El PP acude al Valedor porque la Diputación de Lugo ''encripta'' las facturas

Candia, en la oficina del Valedor do Pobo (Foto: PP)
photo_camera Candia, en la oficina del Valedor do Pobo (Foto: PP)

El grupo provincial del Partido Popular presentó una queja ante el Valedor do Pobo después de que "la Diputación de Lugo decidiese encriptar" las facturas de la institución, "eliminando el concepto en virtud del cual se realizan las liquidaciones".

El partido explica en un comunicado que la Diputación publicaba periódicamente decretos de presidencia "en los que se reconocía y se ordenaba el pago de distintas facturas relacionadas con la actividad provincial".

Se incluían varios conceptos, como nombre, fecha y, entre otros, el concepto. Pero, "después de que algunos de esos conceptos diesen lugar a importantes polémicas", la Diputación, según el PP, "cambió el modelo de decretos", eliminando el concepto. Una de las polémicas, como recordó el grupo popular, es la generada por el pago de un congreso de UGT, en el que se incluían las comidas.

Para el grupo popular, esta modificación "tiene por objeto reducir la transparencia de los datos ofrecidos", además de "dificultar las funciones de control y fiscalización". Por eso, el PP solicita el amparo del Valedor do Pobo, "a fin de que los derechos constitucionales sean respetados".

El grupo popular, liderado por Elena Candia, afirma que esta actuación se suma a "otros obstáculos", como es la "limitación de acceso" a los expedientes aprobados por la junta de gobierno. Esta situación se da, según asegura el PP; desde que este grupo divulgó cómo iba a ser el proceso de salida del accionariado del CB Breogán.

"INSISTEN EN MENTIR"

La respuesta al PP llegó por la tarde de boca del portavoz del PSOE en la Diputación, Manuel Martínez, quien afirmó que los populares “insisten en mentir y difamar, que es lo único que parece que saben hacer”.

“La oposición nunca tuvo tantas facilidades para acceder y consultar toda la información de la Diputación como las que tiene ahora el PP”, señaló el diputado socialista.

Martínez recordó que fue el bipartito PSOE-BNG el que aprobó en 2010 un reglamento orgánico para la Diputación que “garantiza la transparencia y facilita la labor de la oposición”. Tras recordar que de la época de gobierno de los populares (hasta 2007) quedaron “facturas nunca justificadas”, el portavoz socialista recalca que el gobierno provincial “cumple escrupulosamente con la ley, como no podría ser de otro modo”.

Comentarios