El portal de transparencia de la Xunta suma 138.000 visitas desde su creación

El Gobierno gallego reconoce "escasos avances" en las negociaciones entre Bruselas y Reino Unido en asuntos de relevancia para la comunidad como la pesca

El portal de transparencia de la Xunta suma más de 138.000 visitas desde su creación, con unas 660.000 páginas vistas. La información más consultada es la relativa a altos cargos, contratación y agenda institucional. Además, el portal ha recibido 780 solicitudes de información pública, de las cuales el 92% ya han sido resueltas, mientras que el resto está en trámite. En el 94% de los casosse facilitaron los datos y el resto de peticiones fueron inadmitidas.

Así lo ha expuesto en la comisión Institucional la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, quien remarca que la Xunta trabaja para "seguir incorporando a este portal nueva información" que pueda ser "interesante" para el ciudadano. En respuesta a una pregunta del grupo popular, Prieto destaca que la web ha mejorado en accesibilidad en materia de contratación, así como en el uso de formatos abiertos y en el fomento de la participación ciudadana en iniciativas parlamentarias.

BREXIT Y GALICIA. Por otras parte, en esta comisión el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha hecho balance de los asuntos europeos en relación con Galicia, en donde ha apuntado que el Brexit va por su "cuarta ronda negociadora", con avances "escasos" entre Bruselas y Reino Unido en cuestiones que afectan a la comunidad, como la pesca. En respuesta al grupo popular, Gamallo se ha referido también a que a mediados del año que viene se celebrará un debate sobre la política de cohesión europea, y recuerda que Reino Unido dejará de aportar 10.000 millones al año.

Al respecto, señala la importancia que debe representar la demografía en la futura política de cohesión, mientras Galicia trabaja para mantener fondos más allá de 2020. En esta línea, remarca el "compromiso" de la Xunta con que Galicia "sea escuchada en Europa" y responda con mecanismos que den respuesta con "especificidades".

Comentarios