El Porta da Auga estará en unas olimpiadas de FP en Londres

Sergio Suárez en el CIFP Porta da Auga (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Sergio Suárez en el CIFP Porta da Auga (Foto: José Mª Álvez)

Una delegación de tres personas del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Porta da Auga de Ribadeo se desplaza hoy a Londres para participar en unas olimpiadas dedicadas al mundo de la Formación Profesional (FP) en representación de España. El protagonista del viaje es el alumno de Vilaframil del ciclo de Acabados de la Construcción Sergio Suárez, de solo 17 años, que competirá en las especialidades de solado y alicatado tras haber quedado ganador en la fase nacional de esta especialidad.

Pero Sergio Suárez no estará solo. Le acompañará el que era su tutor durante las anteriores fases del campeonato y con el que continuó preparándose para esta prueba a lo largo de todo el verano, aunque ahora ya no ejerce su labor en el Porta da Auga.

Docente

También acudirá el profesor José Méndez, que promovió la participación de Sergio Suárez en estas pruebas desde sus inicios, pero que en este caso acudirá a Londres para ejercer como miembro especializado del jurado precisamente en las especialidades en las que competirá el joven ribadense, al que en todo caso no podrá puntuar.

Suárez reconocía que ya le había resultado «complicadísimo» ganar en la fase estatal que le dio acceso a las finales mundiales, por lo que dice estar totalmente convencido de que también ahora se va a encontrar con muchos problemas para poder obtener un buen resultado. Además, pone como inconveniente su juventud y reconoce que los rivales contra los que hasta ahora tuvo que competir «eran moi bos, así que alí seguro que aínda serán mellores», aunque se toma la iniciativa como un reto y anticipaba tras ganar en la fase nacional que lo hará «o mellor que poida».

PRUEBAS
Cuatro días para hacer dos diseños de gran dificultad

El trabajo que el joven ribadense se va a encontrar en Londres ya lo conoce. Será realizar una serie de dibujos muy complicados tanto en el suelo como en el azulejado de paredes. La idea es que lo haga a tiempo, pero manteniendo unos ratios diarios mínimos que tendrá que cumplir y, además, haciéndolo en un plazo de cuatro días trabajando con un horario prefijado de ocho horas diarias. En concreto, se le encargará, a él y a sus competidores, dibujar el famoso Big-Ben así como una imagen de los meandros del Támesis en la capital británica. Las pruebas finalizarán el viernes de la semana próxima a las 13.00 horas. El último día solo dispondrá de cuatro horas de trabajo.

24 países participantes

Se trata de unas olimpiadas a nivel mundial, con lo que se encontrará con rivales de todos los continentes que, en principio, son los mejores en sus respectivos países, por lo que la dificultad para lograr una medalla está garantizada.

Comentarios