El porco celta tiene tirón

El porco celta puso la materia prima, hosteleros de la comarca de Sarria dirigieron los fogones y 400 paladares degustaron ayer en la villa las excelencias gastronómicas de la única raza porcina originaria de Galicia.

Con estos ingredientes se celebró en el pabellón de los institutos de Sarria la segunda Festa do Cocido do Porco Celta, evento que tuvo como pregonero al conselleiro Samuel Juárez. El titular de Medio Rural alabó la alta calidad de los productos de porco celta, que hoy en día se cría en 284 explotaciones de Galicia, con un censo de 3.000 cabezas y con presencia destacada en la comarca de Sarria.

Juárez incidió también en el carácter «enxebre» de este animal, representante del tronco céltico puro y catalogado entre las razas autóctonas de la cabaña ganadera gallega. Tras el pregón, el conselleiro participó en la degustación del cocido, acompañado de otros representantes de su partido como el presidente provincial, José Manuel Barreiro, o el parlamentario sarriano José Antonio García.

La cita reunió también a numerosos políticos socialistas y nacionalistas, así como a hosteleros de otros puntos de Galicia e incluso de fuera de la comunidad, y a multitud de vecinos de Sarria y su comarca, todos ellos distribuidos en 32 mesas de 13 comensales para prestar un mejor servicio.

La Asociación de Hostelería y Turismo de la comarca organiza este evento que, por segundo año, se saldó con éxito. La presentadora sarriana Sonia López se encargó de conducir el acto y el alcalde, Claudio Garrido, dio la bienvenida a los asistentes asegurando que «estamos no bo camiño».

Tras la recepción y el pregón, hicieron entrada en el polideportivo grandes cazuelas con sopa de cocido. Sólo una pequeña muestra de lo que estaba por venir: alrededor de 400 kilos de porco celta para componer un menú a base de lacón, cachola, grelos, butelo, chorizos, soá, garbanzos y cachelos, servido en vajilla de barro. De postre: roscón, membrillo y quesos de A Ulloa y O Cebreiro. Todo ello con la colaboración de los hoteles Roma, Alfonso IX y A Veiga, el mesón A Pontenova, la cafetería Santiago, Queixos Antonio, Panadería Pallares y Cárnicas Teijeiro, establecimiento éste que también sorteó entre los asistentes una cesta con productos de porco celta.

Distinciones

 

Los comensales estuvieron atendidos en todo momento por Pepe Tixolas y Marica Cazoleira, personajes que toman cuerpo una vez al año con motivo de esta celebración. Ambos también dan nombre a los premios que la Asociación de Hostelería y Turismo de la comarca de Sarria concede durante el Cocido do Porco Celta y que en esta edición recayeron en Ana López, José Recimil Tábora, José Mouriño Cuba y la Asociación de Criadores de Gando Porcino Celta (Asoporcel), por su buen hacer en el ámbito gastronómico y en la recuperación y promoción de productos autóctonos.

La fiesta finalizó con la animación de la charanga Madialeva de Sarria y el conjuro de la queimada a cargo de Enrique Quintana, momentos ambos que se llevaron los aplausos del público. También hubo ovación para los hosteleros José Fontal, José Luis García, Ramón Álvarez, Juan Luis López y Manuel Quintero, verdaderos artífices del Cocido do Porco Celta.

Comentarios