Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

PREFERENCIAS: LA RUTA FAVORITA PARA LA PRIMERA PEREGRINACIÓN

El porcentaje de peregrinos en el Camino Francés cayó 6 puntos desde el Año Santo

Un grupo de peregrinos a su paso por Sarria
Un grupo de peregrinos a su paso por Sarria
Colectivos jacobeos piden más cuidados y menos concepto turístico

En un contexto de crecimiento de las peregrinaciones a Compostela, el Camino Francés se mantiene como el más utilizado, pero pierde porcentaje con respecto a otras rutas. Desde el último Año Santo, en 2010, la caída fue de seis puntos, pasando de casi el 70% a apenas el 64% en 2016. 

Este descenso, que confirman las estadísticas oficiales, es mucho más acusado si se compara con años precedentes como 2005, en el cual la ruta que transcurre por la comarca de Sarria acaparaba cerca del 85% del total. Colectivos y profesionales vinculados al Camino achacan esta tendencia a la proliferación de rutas (1.500 kilómetros que atraviesan 121 concellos gallegos) y a una imagen de masificación en la vía francesa para la cual reclaman un tratamiento menos turístico y más cultural, así como tareas de conservación del trazado y mayor preocupación por su patrimonio. 

"Para min o Camiño Francés tocou teito, veudese mal, como unha ruta turística, masificouse e os que realmente son peregrinos elixen outras variantes", opina Pedro Xosé Quintana, propietario de un albergue, quien insiste en que "o peregrino non é un turista". A su modo de ver, el Camino precisa limpieza, cuidados y alejarse de una imagen comercial para centrarse en ofrecer "calidade". 

La concepción "mercantilista" también es rechazada por el responsable de un comercio especializado en productos para el peregrino, quien considera que tanto las administraciones, como las asociaciones, los negocios y la población en general pecaron de "desatención" a esta ruta, cuyo patrimonio, dice, requiere de mayor cuidado e implicación. "Respecto ao Xacobeo 2010, 17.000 peregrinos menos alcanzaron Vigo de Sarria, mentres que os que comezan en Sarria se multiplicaron por cinco en doce anos", explica. 

Frente al aumento de usuarios de corto recorrido, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago proponer ampliar a 300 kilómetros la distancia mínima para obtener la Compostela como medio de recuperar "el verdadero espíritu peregrino".

El porcentaje de peregrinos en el Camino Francés cayó 6 puntos...
Comentarios