El Popular condiciona la compra de Pastor a que la oferta sea aceptada por el 75% de los accionistas

El Banco Popular supedita la compra del Pastor a que la oferta sea aceptada por al menos el 75 % de los accionistas del banco gallego, si bien cuenta ya con el apoyo explícito de sus accionistas mayoritarios que suman el 52,28 %.

Se trata de la Fundación Pedro Barrié, que es el accionista mayoritario, con el 42,18 %; de la sociedad Pontegadea, propiedad del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que cuenta con el 5,06 %, y de la financiera Tesalia, que cuenta con el 5,04 % del capital.

El Popular comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles de la fusión por absorción que realizará sobre su competidor gallego y que fue aprobada por su Consejo de Administración el pasado viernes.

Tras esta comunicación, el supervisor de los mercados decidió levantar este lunes la suspensión de la cotización de las dos entidades que pesaba desde el pasado viernes.

En su regreso a la Bolsa, las acciones del Banco Pastor se revalorizaron en un 27,63 %, en línea con la prima que ofrece el Popular, en tanto que los títulos de esta entidad descendían un 1,09 %.

El Popular, que valora al Pastor en algo más de 1.000 millones de euros, ofrece un canje de 1,115 acciones propias por cada título del Pastor, y 30,9 acciones propias por cada obligación subordinada convertible del banco gallego.

La OPA está condicionada a que se obtenga al menos el 75 % del capital social del Pastor, aunque el Popular ha asegurado que ya cuenta con el apoyo explícito de los accionistas que poseen el 52,28 % del Pastor, con los que ha suscrito unos "compromisos irrevocables".

En la comunicación a la CNMV, el Popular anuncia la convocatoria de una Junta Extraordinaria de accionistas para aprobar la emisión de los títulos que serán canjeados por los del Pastor.

La compra del Pastor permitirá, además, al nuevo grupo consolidar su liderazgo en la banca doméstica en España "reforzando aún más la rentabilidad, el capital, la solvencia y su modelo de negocio diferenciado".

Según el comunicado del Banco Pastor, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, destacó que la entidad gallega "es el socio ideal" para la entidad que él preside, ya que "su modelo de negocio y su clara vocación comercial y de servicio al cliente se adaptan muy bien a la esencia del Popular".

Además, "su fuerte arraigo en Galicia constituye una oportunidad única para ratificar el profundo compromiso con la comunidad autónoma".

Pese a la operación, el Banco Pastor mantendrá su marca en Galicia, según recordó el presidente de la entidad, José María Arias, quien destacó el "gran sentido económico y estratégico que tiene la operación para la región, ya que seguirá teniendo un banco gallego, con mayor presencia y mayor potencial".

Una vez se lleve a cabo dicha unión, el Popular tendrá un volumen de activos de 161.000 millones y una capitalización bursátil de 5.600 millones.

Comentarios