El PNV pide al Ejecutivo que inicie los procedimientos para cambiar la Constitución para que vascos y catalanes se sientan ''a gusto''

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha instado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a que inicie los procedimientos necesarios para modificar la Constitución para que las sociedades catalana y vasca puedan sentirse "a gusto" frente a lo que ha definido como "un reducido Estado de las Autonomías".

Esteban se ha expresado así en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, en la que también ha señalado que Cataluña y el País Vasco son "dos sociedades que siguen considerándose nación", y ha añadido que "lo que consideren adecuado los ciudadanos de otras comunidades autónomas para ellos, no es lo que consideran adecuado de manera mayoritaria vascos ni catalanes".

"Si se quiere organizar el Estado desde unas bases estables, no puede ignorarse esta realidad", ha dicho.

Esteban ha explicado que el País Vasco ha iniciado un camino para lograr un acuerdo en el Parlamento sobre su futuro y que la ponencia de reforma del autogobierno "ha echado a andar sin prejuicios ni líneas rojas" con el objetivo de lograr "un punto de encuentro mayoritario entre diversas formaciones y sensibilidades políticas".

Ha dicho que al PNV le gustaría que el Estado "comenzara a andar ese mismo camino para lograr un acuerdo en su propia transformación constitucional".

"Usted dice que hay unos procedimientos para modificar la Constitución española. Utilícelos y haga que quienes no estamos a gusto, podamos estarlo. El mencionar esos procedimientos para a continuación bloquearlos en base a sus mayorías es un ejercicio de cinismo", ha destacado Esteban.

Para el portavoz nacionalista, "empeñarse en seguir haciendo oídos sordos a las reivindicaciones nacionales que hay en el seno del Estado español no ayudará a su estabilidad".

La toma en consideración del recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía no es "una señal reconfortante" porque "en vez de acuerdo político lo que se busca es parapetarse detrás de la judicatura para no llegar a un acuerdo", ha añadido Esteban.

Se ha referido al proceso soberanista de Cataluña y, en este sentido, ha considerado que "no es de recibo" que "se opongan trabas de tipo jurídico para que no se escuche la voz de los ciudadanos".

Ha asegurado que "eso de que en un posible referéndum de autodeterminación debe votar toda España y no sólo Cataluña es una divertida y novedosa ocurrencia".

Aitor Esteban ha afirmado que es Rajoy quien tiene la responsabilidad de que los problemas "puedan ser encauzados de manera satisfactoria para todos" y ha insistido en que la voluntad de diálogo del PNV "ha quedado demostrada".

Así mismo, se ha referido en su discurso a las competencias de las comunidades y, al respecto, ha dicho que la estructuración institucional del Estado español "está hecha unos zorros".

Esteban ha recriminado a Rajoy que su Gobierno sólo apuesta por "un paripé desregionalizador" y de "desapego" hacia las comunidades autónomas.

Al final de su discurso, Esteban ha señalado que en la intervención de Rajoy no se ha percibido "voluntad ni ganas" de buscar "grandes acuerdos en temas clave que un hombre de Estado debería afrontar".

Comentarios