El pleno votará reprobar a la alcaldesa de Sarria por el suceso de la Noite Meiga

La iniciativa parte del PP, que considera que López "puxo en perigo" la seguridad en un tramo de Calvo Sotelo durante la celebración de la fiesta, con una "actuación persoal vergoñenta"
Tramo de la calle Calvo Sotelo donde se ubican varios pubs
photo_camera Tramo de la calle Calvo Sotelo donde se ubican varios pubs

La situación protagonizada por la alcaldesa de Sarria en una zona de copas de la calle Calvo Sotelo durante la celebración de la última Noite Meiga se ha colado de lleno en el pleno, que mañana someterá a votación una propuesta del PP para reprobar a Pilar López, a la que acusa de poner en peligro la seguridad en esta calle con una conducta "vergoñenta".

En su opinión, "a pasada Noite Meiga será tristemente recordada polos incidentes protagonizados pola señora alcaldesa a altas horas da madrugada fronte a numerosos mozos sarriaos, ao volante do seu vehículo nunha zona de copas nocturna, nun tramo que o pleno do Concello de Sarria acordara por maioría absoluta cortar ao tráfico por motivos de seguridade".

El incidente al que hace alusión el grupo municipal del PP en su moción sucedió en la madrugada del 28 de agosto, cuando la villa celebraba su tradicional Noite Meiga y un tramo de la calle Calvo Sotelo se encontraba abarrotado de jóvenes que disfrutaban de la fiesta en una zona de pubs.

La regidora pasó al volante de su coche sobre las tres de la madrugada y, al ver obstruido el carril por la presencia de numerosas personas en la calzada, comenzó a hacer sonar el claxon e intentar despejar la vía con gestos hacia los jóvenes para que se apartasen.

El pleno también tratará el recurso de la regidora y la edila de urbanismo contra la rebaja de sus salarios acordada en el mes de julio

Tras sortear la masa por el carril izquierdo entre abucheos de algunos de los presentes, requirió la presencia de la Policía Local y de la Guardia Civil para que la calzada quedase libre, tras lo cual volvió a pasar unas cinco veces.

Testigos del suceso calificaron aquella conducta como «una provocación innecesaria» por parte de López, que defendió su presencia en la vía y su paso reiterado al volante de su coche para «comprobar que se estaban cumprindo as ordes que dera» para que hubiese vigilancia policial y los vehículos circulasen con normalidad.

En su moción, el PP recuerda que, unos días antes de la Noite Meiga, el pleno había acordado por maioría absoluta (con los votos de este partido y los dos exediles de CxG) que esa noche se hiciesen cortes puntuales de tráfico por seguridad en aquellas zonas en las que se concentran los jóvenes.

«Dito acordo plenario incumpliuno a alcaldesa, baixo pretexto da súa competencia, e aínda que felizmente non houbo un accidente grave que teñamos que lamentar, si se demostrou a falla de seguridade absoluta nese tramo urbano, nunha festa que reúne a tanta xente de movida nocturna como é a Noite Meiga», dice el PP, quien reclama «que non se volvan repetir episodios tan vergoñentos como os vividos neste ano».

El pleno de mañana someterá a votación una moción que pide «reprobar a actuación da señora alcaldesa na Noite Meiga de 2016, cunha actuación persoal vergoñenta, que puxo en perigo a seguridade de dita noite e incumpriu de forma esperpéntica e burlona o acordo tomado por este pleno».

Esta moción será uno de los principales asuntos de la sesión, convocada para las 19.30 horas, junto con los recursos presentados por Pilar López y por la edila de urbanismo, Silvia Vázquez, contra el acuerdo del pleno del 28 de julio por el cual se rebajan sus salarios, en el primer caso un 30% (hasta quedar en 22.650 euros brutos al año) y en el segundo un 45%, hasta los 5.000 anuales. Ambas argumentan que la medida no está justificada y se fundamenta solo en cuestiones «políticas».

Comentarios