El pleno sarriano aprueba subir el Ibi y el impuesto sobre vehículos en 2012

El Concello de Sarria aprobó ayer en un pleno extraordinario el aumento de los impuestos de bienes inmuebles (Ibi) y sobre vehículos de tracción mecánica a partir del próximo año en cumplimiento del plan económico-financiero para el período 2011-2013.

El tipo impositivo del Ibi urbano pasará a ser del 0,53% (hasta ahora es del 0,52), lo que supondrá un incremento del 3%. Según el plan económico del Ayuntamiento, para el año 2013 se contempla un nuevo aumento del 5%.

Por su parte, el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica subirá un 5 por ciento, pasando del 0,60 al 0,63 en 2012. En el plan se justifica este aumento en el incremento de los costes de los servicios prestados por el Concello en el medio rural. En el ejercicio 2013 se prevé una subida del 1 por ciento. Por su parte, el tipo impositivo de bienes imuebles especiales se mantendrá en el 1,30 por ciento. El incremento del Ibi urbano y rústico supondrá 64.000 euros más de ingresos para las arcas municipales.

Según el plan económico, el impuesto de vehículos de tracción mecánica subirá 1,1 puntos, lo que permitirá recaudar al Concello 57.000 euros más en 2012.

La subida de los dos impuestos figuraba en el plan económico-financiero autorizado por decreto de alcaldía (siendo regidor Claudio Garrido) y ratificado en un pleno en 2010, cuando fue aprobado por el tripartito, mientras que el PP votó en contra. Por ello, sorprendió que en la sesión de ayer el sentido del voto fuera el contrario. El PSOE y el BNG, que habían aprobado el plan económico, se abstuvieron a la hora de votar las subidas de impuestos y el PP, que de aquella votó en contra, lo hizo ahora a favor alegando que se trata de una «herencia» y que el Concello está obligado a ejecutar las medidas contempladas en el plan. Independentes de Galicia (IG) también se abstuvieron.

La portavoz de los populares, Patricia Castro, argumentó que estas medidas son consecuencia de la «mala gestión» del anterior gobierno, que fue el que las aprobó, recalcó. Po su parte, el portavoz socialista, Claudio Garrido, aseguró que en anteriores mandatos de ya se recomendaba hacer un plan de reequilibrio financiero e indicó que el plan actual podría llevarse a cabo ahora «de otra manera».

La corporación también acordó subir la tasa de recogida de basura siguiendo el IPC y corregir un error en la justificación de la subvención a la asociación de palilleiras.

Comentarios