Otra reprobación para Fernán Vello

El pleno reprueba a la alcaldesa de Sarria por la Noite Meiga y a Fernán Vello por su comentario tras el 25-S

El pleno de Sarria, con los votos de diez de los diecisiete ediles de la corporación, reprobó este jueves la actuación de la alcaldesa en la Noite Meiga, conducta que la oposición calificó de "espectáculo" y que la regidora defendió como necesaria para garantizar que la calle Calvo Sotelo estuviese despejada para el paso de vehículos.

"Reprobaríame se me quedase na cama, non se estou alí ao pé do cañón vixiando como se fan as cousas", defendió López, quien solo hizo una pequeña concesión en lo que respecta a las formas, pero se reafirmó en que volvería a actuar de igual modo en calidad de "xefa da Policía Local". "Dei unha orde e quería saber se se estaba cumprindo", aseguró, en un pleno en el que también fue reprobado el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello por sus comentarios tras el 25-S.

La reprobación, propuesta por el PP, recibió el apoyo de los dos exconcejales de CxG y del edil independiente, quienes culparon a López de poner en riesgo la seguridad en una zona de pubs de Calvo Sotelo por negarse a cortar la calle en contra de un acuerdo plenario. La acusaron, además, de protagonizar una situación "bochornosa" al pitar y hacer gestos a los jóvenes que estaban de fiesta para que se apartasen de la calzada y, tras llamar a la Policía Local y a la Guardia Civil, pasar repetidas veces con su coche por esta vía.

"Decidiu coller a chapa e a pistola para facer o espectáculo coma se conducise unha quitaneves, ao volante dun coche con nenos e nunha actitude que nos abochorna a todos", señaló el concejal popular, Francisco Pérez, quien reprochó a la regidora "ter habilidade para meterse en todos os charcos, unha actitude antidemocrática para saltarse os acordos plenarios e pouca permeabilidade ás críticas".

También fue muy incisivo el concejal de IG, José Manuel Bello, quien le pidió a la alcaldesa que «cambie, polo seu ben, polo do pobo e da súa familia». "Eu tiven un tempo de confianza cara vostede, pero decepcionou a moitos en Sarria, que lle perderon a confianza", manifestó el edil.

La aludida, por su parte, insistió en que "é a miña responsabilidade estar alí para ver en que condicións se atopa a rúa e, dende que eu me persoei, quedou un carril habilitado", señaló Pilar López, en cuya defensa habló también el concejal socialista Diego López, quien calificó de "ridícula y peliculera" la moción del PP y dijo que la calle no debía cerrar al tráfico al estar cerca el centro de salud.

El BNG, socio de gobierno, votó en contra de la reprobación, pero sin ninguna intervención. La anécdota la protagonizó el edil socialista José Manuel López, que levantó la mano en la votación para censurar a la alcaldesa, aunque pronto rectificó la equivocación.

El recurso de la regidora y de la concejala de urbanismo contra la bajada de sus salarios, asunto que también fue ayer a pleno, se retiró del orden del día con los votos de los diez miembros de la oposición, que pidieron que se incorporara un informe solicitado a la Diputación, entre otra documentación.

Por unanimidad -pero no por ello sin un amplio debate- se aprobó la petición del PP de un informe sobre las necesidades de contratación de la residencia.

Comentarios