Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El pleno provincial acuerda pedir a la Xunta residencias en A Montaña

Un momento del pleno (Foto: Pepe Álvez)
Un momento del pleno (Foto: Pepe Álvez)

El pleno provincial acordó ayer de forma unánime, a propuesta del bipartito, que la Diputación pida a la Xunta de Galicia que inicie la construcción de sendas residencias para mayores en A Fonsagrada y Becerreá.

Aunque el PP respaldó la propuesta, en la que se alude a la necesidad de satisfacer esta histórica demanda vecinal al darse con especial intensidad en A Montaña los fenómenos de la dispersión y el envejecimiento poblacional, acusó al gobierno provincial de presentar la iniciativa por «oportunismo político» ante la cercanía de las elecciones municipales.

Así lo indicó el portavoz de los populares y presidente provincial del partido, José Manuel Barreiro, quien criticó, además, que el bipartito reclame esas instalaciones y que, en cambio, no las incluyese entre las diez residencias para mayores que hará la Sociedade Urbanística Provincial (Suplusa).

En este sentido, Barreiro acusó al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, de anunciar en octubre que A Fonsagrada sería uno de los concellos que se beneficiarían de ese plan para después desdecirse. Además, justificó el apoyo del PP al señalar que ya defendió una iniciativa similar en el Parlamento gallego, tras lo que recordó, como prueba de esa voluntad de crear esas infraestructuras, que la Xunta ya dio una ayuda al Concello de A Fonsagrada para redactar el proyecto de la residencia.

Besteiro replicó acusando al PP de «enganar» a los vecinos al prometer hace más de un año, durante una visita a A Fonsagrada de dirigentes de ese partido y cargos de la Xunta, que haría ese centro. «Se despois de dous anos no Goberno non se é capaz de ter un proxecto e executar as residencias en dúas cabeceiras de comarcas, ou se é moi ineficaz ou non se queren facer», reprochó.

Contrapuso esa actitud de la Xunta con la gestión «áxil» de la Diputación, al señalar que sólo pasarán dos meses entre el anuncio de que Suplusa hará diez residencias y el inicio de las licitaciones. «Díganlle aos veciños se quere facer ou non as residencias, pero non enganen á xente», zanjó.

Polémica por el corredor

También suscitó polémica una moción presentada por el PP -que no prosperó al recabar sólo el apoyo de los no adscritos- en la que pedía instar al Gobierno central a impulsar el corredor de la Costa de San Cibrao a Barreiros tras culparlo de «paralizar» esa obra.

El portavoz adjunto del PP, José María González Barcia, acusó a Fomento de no haber resuelto las alegaciones al estudio informativo y de no contar aún con proyecto, por lo que demandó que complete con urgencia esos trámites y establezca un cronograma de las obras. Además, frente a ese retraso recalcó el inicio de las obras en el tramo entre San Cibrao y Ferrol, competencia de la Xunta.

Esa defensa del Gobierno gallego motivó las críticas del portavoz del PSOE, Antonio Gato, quien reprochó al Ejecutivo de Núñez Feijóo que haya «reprogramado» las obras que le competen de forma que planee terminarlas en 2017 pese a que estaba previsto que estuviesen listas en 2013. También ironizó al indicar que los únicos trabajos en marcha «foron os licitados polo bipartito de Touriño».

Ante ese cruce de acusaciones, el portavoz del BNG, Antonio Veiga, instó a hacer «menos demagoxia» y que tanto la Administración central como la autonómica «se poñan as pilas» y cumplan con sus compromisos. Además, reprochó al PP que «rachase o consenso» al no apoyar en el Parlamento gallego una propuesta respaldada por todos los partidos en Madrid para rematar obras en 2014.

Tampoco prosperó otra moción del PP en la que pedía que la Diputación se sumase al Patronato Provincial de Turismo impulsado por la Cámara de Comercio. Aunque todos los portavoces coincidieron en recalcar la importancia del turismo para la economía lucense y en la necesidad de un trabajo conjunto de promoción liderado por la Diputación, la responsable provincial del área, María Xose Vega Buján, no cree que la figura del patronato sea la idónea, y recordó que la fórmula de cooperación se fijará tras reunirse con los agentes del sector en la provincia.

Respaldo unánime a la Semana Santa de Viveiro

  • Uno de los puntos del orden del día que suscitó el apoyo de todos los grupos fue una declaración institucional para reclamar que la Semana Santa de Viveiro sea declarada fiesta de interés turístico internacional. Besteiro, que defendió la propuesta, destacó de este festejo que está en «continuo proceso de mellora e promoción, pero sempre conservando ese legado imborrable de franciscanos e dominicos».

Fundación Uxío Novoneyra

  • El pleno también acordó por unanimidad que la Diputación se sume al patronato de la fundación Uxío Novoneyra, impulsada por la familia del escritor. El vicepresidente primero, Antón Bao, destacó la importancia de ese apoyo al servir para difundir la obra de Novoneyra y también de promoción de la cultura gallega y de dinamización de una zona como O Courel, en donde tendrá su sede la fundación.

Difusión cultural

  • En ese mismo ámbito, el BNG sacó adelante con el apoyo del PSOE una moción en la que pide a la Xunta que mantenga en su organigrama un área centrada en la promoción y difusión cultural. Antonio Veiga culpó al Gobierno gallego de eliminar vía decreto ese departamento para primar la cultura «elitista» frente a la «popular», suprimiendo «a canle de interlocución co asociaconismo».

El pleno provincial acuerda pedir a la Xunta residencias en A Montaña
Comentarios