El pleno pide la retirada de las enmiendas del PP a la ILP sobre el HULA

La Diputación de Lugo ha aprobado hoy en pleno, con los votos en contra de los diputados del PP, una proposición para pedir la retirada de las enmiendas presentadas por los populares a la Iniciativa Legislativa Popular que reclama los servicios de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica 24 horas para el hospital lucense.

Los socialistas fueron los encargados de defender el texto inicial de la ILP, respaldado por 42.000 firmas, que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento el pasado mes de marzo.

El diputado del PSOE Álvaro Santos resaltó que el PP apoyó la ILP pero ahora introduce cuatro enmiendas que "tratan de desvirtuar el sentido de la ILP".

Desde la oposición, el diputado Fernando Pensado lamentó que "la situación es la que es" y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo "no pudo cumplir" lo que prometió el día de la inauguración del HULA, en 2011, cuando aseguró que los tres servicios estarían licitados en un plazo de tres meses.

Con todo, los populares censuraron el "oportunismo político" del PSOE y el BNG en este caso y reiteraron que la Xunta "mantiene un compromiso firme con el Hula".

Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo y del colectivo Abre la Muralla, promotores de la ILP, estuvieron presentes como público durante el debate para mostrar su acuerdo con la proposición.

El vicepresidente vecinal, José Manuel Carballo, se dirigió a la prensa para instar a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para este jueves, con salida a las ocho y media de la tarde en la Praza Horta do Seminario de Lugo, para pedir al PP la retirada de las enmiendas.

Comentarios