El pleno pedirá a la Xunta que conteste las alegaciones de la VAP

Parroquia de Magazos (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Parroquia de Magazos (Foto: José Mª Álvez)

La corporación municipal de Viveiro debatirá en el pleno de mañana una propuesta de la alcaldía sobre el cambio de trazado de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) a su paso por la parroquia de Magazos. Su intención es conseguir el apoyo de los grupos para instar a la Xunta a que explique en qué trámite administrativo se encuentra el proceso y exigirle que conteste las alegaciones que presentaron los vecinos afectados por la modificación.

El alcalde, Melchor Roel, recuerda que la Dirección Xeral de Infraestruturas acordó modificar el trazado de la vía mediante una resolución el 26 de julio del 2010. Los afectados presentaron 72 alegaciones individuales, además de una colectiva, «ás que a día de hoxe só tivo resposta a presentada polo xerente de Gráficas Lar», dice el regidor.

Añade que los vecinos solicitaron a Infraestruturas el 7 de junio del 2011 que les remitiese el expediente administrativo o les comunicasen cómo podrían acceder al expediente para conocer su estado de tramitación, pero sin embargo, «a Xunta non se pronunciou sobre ningunha das actuacións realizadas polos veciños», apunta el alcalde, ni por las administraciones local y provincial, que apoyaron las reivindicaciones vecinales.

La propuesta que va al pleno incluye la petición de que se respete el trazado aprobado por la anterior Xunta y que se elimine el enlace previsto en Magazos, «por ser innecesario».

Por su parte, desde la Consellería de Territorio e Infraestruturas, que en principio tenía previsto dar respuesta a las alegaciones a finales de septiembre, señalaron que «o informe de alegacións está sen cerrar, á espera dun informe da Dirección Xeral de Conservación da Natureza».

Comentarios