El pleno municipal se ha pronunciado en dos ocasiones anteriores en contra

El alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, aseguró esta semana que el Ayuntamiento mantendrá su oposición a la mina de oro basándose en el acuerdo plenario adoptado hace un año. «Nosotros dijimos 'no'al proyecto que era una explotación a cielo abierto, y luego a la galería de exploración, y en principio ese acuerdo se mantiene».

Consideran que es al Gobierno regional, en estos momentos de signo político contrario al suyo, al que compete la responsabilidad de decidir.

Acevedo, del Partido Popular, que es quien gobierna  en el municipio tapiego, reiteró su petición al gobierno socialista del Principado de que sean ellos los que zanjen el proyecto de Astur Gold. «Son los que tienen potestad para conceder o no los permisos, y valorar con rigor la legalidad de la propuesta».

El pasado junio, el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, del mismo partido que el alcalde, mostró su «total oposición» ala mina. A nivel regional tanto el PP como IU han reclamado que se proteja el entorno de la mina (las lagunas de Silva) por el procedimiento de declararlo Monumento Natural.

El regidor recordó que hasta el momento en que Astur Gold presente un nuevo proyecto no cabe posibilidad de actuación. «En principio al gobierno local nos parece que la explotación minera perjudica a un municipio eminentemente turístico como es el nuestro, pero nuestra obligación, si el Principado da paso al nuevo proyecto, es estudiarlo».

Comentarios