El pleno focense debatirá el jueves la práctica del nudismo en las playas

El BNG presenta una moción para que se retire el bando editado en verano al entender que una norma local no puede solapar una europea. El alcalde dice que hay un arenal autorizado
Playa focense de Llas
photo_camera Playa focense de Llas

El verano se está extendiendo como nunca en la comarca y no solo en lo metereológico, pues motiva incluso el debate en la corporación focense, que el próximo jueves, 26 de octubre, abordará la práctica del nudismo en las playas. Lo hará a través de una propuesta del BNG, en la que reclamará que se anule el bando municipal que prohibe esta práctica en todos los arenales del municipio, excepto en Os Alemáns.

«Existe tradición nalgunha das nosas praias da práctica do nudismo e non existe ningunha norma que o impida en todas elas», recalca la portavoz nacionalista, Lorena Seivane, quien alude a que desde la aprobación de la Constitución «non é posible apelación algunha nas nosas leis a consideracións de tipo moral, polo que o dereito ao desnudo dedúcese da Constitución, mais tamén da Carta Europea dos Dereitos Humáns, como así afirma expresamente o Tribunal Europeo», agrega la edil.

Por su parte, el grupo de gobierno ve oportunismo en traer ahora este debate cuando el bando se publicó en agosto. Una medida que se tomó, explica el regidor, Javier Castiñeira, para evitar «situacións puntuais» que se dieron en verano y que generaron cierta controversia con los socorristas, que tendrían así una norma en la que basarse en caso de tener que reclamar a alguien que cesase en su actitud de hacer nudismo.

Un edicto que se publica tras un par de quejas recibidas por los bañistas de la playa de Llas y para evitar que se convirtiera en un problema y se pudiera extender a otras playas. «Xa temos unha praia nudista no noso termo municipal e fóra dela non hai outros arenais autorizados para esta práctica. A xente ten que entender que non se pode facer nudismo onde queiras», asevera el mandatario.

El bando explica una normativa municipal que incluye la aplicación de multas a quienes la incumplan, aunque no se impuso ninguna sanción esta temporada. Un bando que se encargan de dar a conocer los socorristas que, como en el caso de que alguien incumpla el mandato de la bandera roja, pueden requerir la presencia de la Guardia Civil en el arenal.

Comentarios