El pleno exige la reapertura del consultorio de Oural

El público abarrotó el salón de plenos de Sarria. (Foto: Porto)
photo_camera El público abarrotó el salón de plenos de Sarria. (Foto: Porto)

La corporación municipal de Sarria al completo votó a favor de una moción del PSOE con la que mostraron su oposición al cierre del consultorio de Oural y solicitaron a la Xunta la reapertura del centro, cerrado el pasado día 12 después de la puesta en marcha del nuevo ambulatorio de Sarria. La moción fue debatida en una sesión extraordinaria en la que el público, principalmente vecinos de Oural, abarrotó el salón.

El portavoz del PSOE, Claudio Garrido, criticó este cierre, ya que las instalaciones llevaban en funcionamiento 21 años y eran costeadas por el Ayuntamiento. El gasto anual del centro era de cerca de 7.000 euros al año, que corresponden al abono del suministro eléctrico, teléfono, limpieza y reparaciones, dijo.

El socialista consideró suficientes las 650 cartillas que tiene el centro, donde hay un médico y un enfermero, para mantenerlo abierto, ya que «algunos médicos de Sarria tienen menos». Garrido denunció la forma de actuar de la Xunta en cuanto a la comunicación del cierre. «El 7 de septiembre se conoce y el 9 se cerró. Esto debió tener publicidad. Fue vergonzoso, sin transparencia, a espaldas de los vecinos y los trabajadores», manifestó el socialista, cuya intervención fue recibida con aplausos por parte del público.

El portavoz del BNG, Xermán Arias, afirmó que no existe justificación para llevar a cabo el cierre. Por su parte, el número uno de Independentes de Galicia, José Manuel Bello, instó a la corporación a buscar una solución al cierre y criticó la forma en que se realizó.

Firmas

Desde el equipo de gobierno también se apoyó la moción del PSOE y aseguró que dará traslado de las firmas presentadas por vecinos de Oural y de la zona del entorno a la Xunta. Estos recogieron cientos de firmas en la casa consistorial reclamando la reapertura del consultorio.

Según indicó el alcalde, José Antonio García, y el concejal Francisco Pérez, el Concello conoció en septiembre el cierre del centro y mantuvo reuniones con vecinos y responsables de la Administración autonómica para tratar este asunto. Pérez aseguró que el Concello les planteó a los vecinos de Oural la realización de un estudio para ver la viabilidad del centro. «Non é viable ter un consultorio con 650 cartillas seguindo os criterios que ten agora o Sergas», dijo.

Para el regidor, quien reconoció que la manera de comunicar el cierre «non foi xusta», la única solución para reabrir el centro es que cuente con más cartillas, estrategia con la que el PSOE mostró su desacuerdo. El Concello mantendrá reuniones en próximos días con los vecinos para analizar el futuro del consultorio. «Hai que buscar un futuro para o centro compatible coa optimización de recursos», indicó García.

Comentarios