El pleno de Viveiro da luz verde definitiva a la ordenanza de los taxis

El Concello pintará en un mes nuevas paradas en Covas, Cantarrana, Lodeiro y Xunqueira
Parada de la estación
photo_camera Parada de la estación

La corporación vivariense dio este miércoles luz verde por unanimidad y de manera definitiva a la ordenanza reguladora del servicio de taxis en Viveiro. El pleno desestimó en la misma sesión las alegaciones presentadas por el sector, que se quejaba de que no les habían escuchado, pero un informe de los servicios jurídicos municipales rebate sus argumentos. 

El documento aduce que el número de habitantes no es el único criterio para fijar la necesidad de las licencias, sino que también son relevantes la oferta y demanda, la calidad del servicio y la sostenibilidad de la explotación. Por tanto, precisa que su revocación es potestativa y debe ejercitarse solo en circunstancias justificadas y de interés público, "non sendo este o caso". Del mismo modo, apunta que la regulación del servicio es potestativa y se optó por fijar solo la cobertura del mismo, no horarios para cada titular. 

Los concejales aprobaron la normativa, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en unos 15 días. La alcaldesa, María Loureiro, estima que el pintado de las nuevas paradas previstas en Covas, Cantarrana, Lodeiro y Xunqueira se hará en un mes. Las dos primeras y la situada cerca del centro de salud de la ciudad darán respuesta a una vieja reivindicación del vecindario. 

Loureiro reiteró que el Concello seguirá negociando con el sector la amortización de plazas

Los poseedores de las 22 licencias, que serán válidas con la nueva ordenanza, podrán ejercer su trabajo utilizando cualquiera de las paradas. Además, el sector deberá prestar servicio las 24 horas del día durante todo el año. 

Loureiro reiteró que el Concello seguirá negociando con el sector la amortización de plazas. El portavoz del PP, Antonio Bouza, se congratuló de la aprobación dos años después, y de que continúe el diálogo. El no adscrito Bernardo Fraga espera que beneficie a los vecinos. Antes del acuerdo unánime tomaron posesión las concejalas Cristina Goás por el PP –juró el cargo– y Carmen Franco por el PSOE –lo prometió–. 

El apoyo a la proposición de ley para aplicar medidas urgentes en régimen de materia local llevada al Congreso quedó pendiente de debate al retirar Son Viveiro la iniciativa para debatir con su formación las propuestas del PP ante las demandas para atajar la reducción de competencias locales y autonómicas. El popular Jaime de Olano proponía que la Xunta instase la reforma de la ley de financiación local para proporcionar más recursos a los concellos, adoptar criterios de dispersión y envejecimiento en el reparto de los ingresos del Estado y que presente en 6 meses un proyecto de reforma de la Lei de Administración local de Galicia desde que entre en vigor el nuevo sistema.

Comentarios