martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

El pleno de Vilalba aborda el cambio de nombre de la calle Óscar Nevado Bouza

El gobierno local avanza que no se sustituirá por el de otra persona. La corporación también tratará el reglamento de la escuela infantil

La corporación municipal de Vilalba abordará este miércoles, en el pleno ordinario que se celebrará a partir de las 19.00 horas, el cambio de nombre de la calle Óscar Nevado Bouza, la última que quedaba en la capital chairega relacionada con la simbología de la Guerra Civil y el Franquismo y que fue objeto de debate en anteriores sesiones por las distintas peticiones de los grupos de la oposición para ponerle el nombre de alguna personalidad destacada del municipio.

Agustín Fernández Paz, Manuel María, Bernardo García Cendán o las Irmandades da Fala fueron algunas propuestas que se lanzaron con anterioridad, pero el alcalde vilalbés, Agustín Baamonde Díaz, ya avanzó que la proposición del gobierno local, que maneja varias opciones, pasa por "un nombre que no sea de otra persona, sino algo impersonal", para así sacar del callejero el de Nevado Bouza.

"Es el único que quedaba por cambiar después de que se sustituyeran en el 92 todos los nombres de calles de simbología de la Guerra Civil. Esta quedó porque nadie sabía quién era realmente, un general con participación en A Coruña en el momento del golpe. Entonces pasó desapercibido para el gobierno local, la oposición y la opinión pública", dijo el regidor.

Baamonde explicó además que en las últimas calles que se crearon se optó por usar como nombre la toponimia del lugar, como Cotarón o As Pedreiras, pero que en este caso no podía ser porque Lameirón, como era conocida esta zona, es el nombre del callejón que une Basanta Silva con la Rúa Ribadeo.

Otros temas que se tratarán en el pleno son la prórroga del contrato para la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua con la empresa Espina y Delfín y el reglamento y la ordenanza fiscal de la escuela infantil municipal, entre otros.

En el apartado de mociones, el PSOE volverá a solicitar el arreglo del puente Bermuz, en el límite con el concello de Muras. El BNG pedirá la creación de un servicio de asesoramiento a los afectados por las cláusulas suelo y la promoción de una tasa por la utilización o aprovechamiento del dominio público por las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica y gas. Vilalba Aberta, por su parte, defenderá que el Concello pida a las compañías de luz y gas la firma de un convenio de colaboración para evitar los cortes de suministro a particulares del municipio.

El pleno de Vilalba aborda el cambio de nombre de la calle Óscar...
Comentarios