El pleno de Sarria rechaza la comisión sobre la piscina al incluir a la concejala no adscrita

CxG-CCTT y PP se oponen a que Silvia Vázquez participe en la investigación sobre la caldera
Varios concejales de la oposición revisan las respuestas que el gobierno entregó por escrito
photo_camera Varios concejales de la oposición revisan las respuestas que el gobierno entregó por escrito

La concejala no adscrita de Sarria y responsable de urbanismo, Silvia Vázquez, fue este jueves el centro del pleno al vetar su presencia en la comisión de investigación sobre la piscina cubierta tanto CxG-CCTT como PP, aunque por motivos distintos. El rechazo de ambos grupos a la participación de la edila y la negativa de esta a apartarse voluntariamente impidieron que prosperase la composición de la comisión al superar la suma de votos de CxG-CCTT y PP (nueve) a los del gobierno e IG (ocho).

La creación de esta comisión fue acordada por unanimidad en septiembre con el fin de arrojar luz sobre la gestión fallida de los distintos gobiernos para instalar una caldera, pero la falta de acuerdo a la hora de definir su composición conlleva sucesivos retrasos en su puesta en marcha.

La propuesta que el gobierno llevó a pleno consistía en nombrar como miembros a Manuel Valiña, Victoria López, José Manuel López, Mónica López, José Manuel Bello y Silvia Vázquez, por ser los ediles que, a priori, no tomaron parte en ningún órgano de decisión sobre la climatización de la piscina. Sin embargo, CxG manifestó en el pleno que su antigua compañera de partido y ahora edila no adscrita había participado en la elaboración de los pliegos para sacar a licitación la caldera. "Iso é como poñer o raposo a vixiar o galiñeiro", afirmó Antón Fortes.


La concejala rechaza retirarse de forma voluntaria de la comisión porque "non hai impedimento legal para que estea"


El PP, por su parte, criticó que la composición propuesta al pleno "non respecta a proporcionalidade" e instó a Silvia Vázquez a retirarse de forma voluntaria para "limar diferenzas, solventar estes problemas e gañar en proporcionalidade e ética da comisión". La edila insistió en que no formó parte ni de la junta de gobierno que aprobó los pliegos ni de la mesa de contratación, aunque sí reconoció haber participado en la redacción de aquellas bases por encargo de Fortes, entonces delegado de deportes, y después de que ella le comentase que no se veía "con capacidade técnica". "Eu non estiven en ningunha negociación e os pregos que se levaron á mesa de contratación non foron os elaborados por min", añadió Vázquez, que descartó retirarse de la comisión porque "non hai impedimento legal para que estea".

Sí se aprobó, con el voto en contra de CxG, la composición de las comisiones de vigilancia de la contratación y seguimiento de asuntos del pleno, en las que también figura Vázquez. Además, la corporación dio luz verde por unanimidad a las mociones del PP sobre las Jornadas Jurídicas, la cesión de un terreno en Seteventos y la carrera administrativa horizontal (esta con una enmienda), así como la de CxG para que no se corte el gas y la luz a las familias necesitadas y la del PSOE para reclamar mejores servicios ferroviarios en la provincia. El edil Diego López defendió esta última propuesta y se vio acorralado al no saber concretar cuántos trenes paran en Sarria.

El de este jueves fue el primer pleno tras la reincorporación de José Antonio Carro como secretario y contó de nuevo con la presencia de un vecino en bañador en protesta por el retraso en la piscina.

Comentarios