El gobierno plantea dudas sobre otra suspensión de pagos

Admitida la alegación para reducir el coste de la plaza de tesorero

La corporación abordará el jueves en una nueva sesión el salario para este puesto
Miembros de la corporación durante el pleno celebrado en la mañana de este lunes
photo_camera Miembros de la corporación durante el pleno celebrado en la mañana de este lunes

El pleno de Sarria admitió este lunes (con los votos de PP, IG y dos de los ediles no adscritos) la única alegación a la plaza de tesorero, presentada por el oficial de la Policía Local y en la que instaba a reducir el salario y los complementos del puesto al mínimo legal. Con ello no quedó aprobada de forma definitiva la nueva plaza, sino que el asunto volverá a ser llevado a pleno este mismo jueves, cuando se abordará el salario y los complementos. 

La creación del puesto de tesorero con habilitación de carácter nacional salió adelante en un pleno el pasado 26 de enero, tras lo que se abrió un período de exposición pública en la que se recibió una única alegación. En ella, el agente sarriano pedía la bajada del sueldo y que se llevara a cabo una agrupación de concellos, de forma que un mismo funcionario pudiera atender varios. 

La reclamación se trató este lunes en un pleno extraordinario y el gobierno basó su rechazo a la alegación en informes de secretaría, intervención y Diputación que, según su versión, "din que non se debe admitir". Sobre el escrito del ente provincial existen dos puntos de vista, pues el PP aseguró que sí acepta a trámite la alegación. 

El portavoz popular, José Antonio García, reiteró que no está en contra de la creación de la plaza, pero ve preciso "axustar" los costes que supondrá para el Concello (unos 60.000 euros al año). Los considera "moi desorbitados" y manifestó que deben ser fijados por el pleno "sen que sexan unha carga para as arcas municipais". El edil acusó a la alcaldesa de "querer impoñerse e non ter capacidade de diálogo nin altura política". 

José Antonio García acusó a la alcaldesa de "querer impoñerse e non ter capacidade de diálogo nin altura política"

Por su parte, la regidora, Pilar López, manifestó que la oposición tuvo "dous plenos" a los que se llevó la creación de la plaza de tesorero para modificar la retribución si la veía elevada. Argumentó que el complemento de destino "é o máis baixo nesta praza", mientras que el específico "é dos más baixos en concellos de características similares a Sarria". Para la alcaldesa, son "escusas baratas" de la oposición para votar en contra. 

Finalmente la alegación contó con los siete votos en contra del gobierno frente a los nueve a favor de la oposición, ya que el edil del PP Manuel Sangil no asistió alegando razones laborales. 

MOCIÓN. Tras la sesión celebrada este lunes, los concejales de PP, IG y no adscritos presentaron una moción por vía de urgencia para reducir los honorarios del puesto, tanto el complemento de destino como el específico. La moción no detalla cantidades concretas y los tres grupos esperan consensuar una propuesta para debatirla ya en el pleno ordinario del jueves. 

Los ediles consideran que si se dedican "máis de 60.000 euros á praza de tesoureiro (podéndose aforrar moitos cartos), isto vai en detrimento dos outros traballadores e dos seus salarios". Recordaron, además, que el coste laboral de la plantilla del Concello está pendiente de la aprobación del presupuesto de este año, la relación de puestos de trabajo y acuerdos plenarios "incumpridos".

Comentarios