Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

Santiago aprueba una moción para "reconocer" el papel de la Policía tras el desalojo de la casa okupa

Cargas policiales y detenciones en la manifestación okupa que 'tomó' el antiguo Peleteiro
Cargas policiales y detenciones en la manifestación okupa que 'tomó' el antiguo Peleteiro
Duro debate entre PP y Compostela Aberta por los acontecimientos registrados en la ciudad en las últimas semanas

El pleno de Santiago ha aprobado una moción presentada por el grupo popular relativa a "la colaboración con el cumplimiento de las decisiones judiciales", "el reconocimiento del papel" de la Policía y "la defensa y protección de la propiedad privada".

El pleno de este jueves de la corporación santiaguesa ha acogido un debate sobre los acontecimientos registrados en la ciudad en las últimas semanas tras el desalojo por orden judicial del colectivo Escárnio e Maldizer, que durante tres años okupó como centro social un edificio situado en la Algalia de arriba.

El debate ha surgido a raíz de una moción presentada por el grupo popular que ha sido aprobada con los votos a favor de PP y PSOE y el rechazo de Compostela Aberta y BNG. No obstante, CA, nacionalistas y socialistas han criticado al PP por las formas empleadas durante la exposición.

El alcalde, Martiño Noriega, ha afeado la actitud del PP radicada en "el todo vale" que, según ha justificado, ha motivado el no de Compostela Aberta a la moción . "Se les fue de las manos", ha apostillado.

El PP afea al gobierno local por "restar importancia a la usurpación de la propiedad" por parte de "una actividad cultural" que consistía "en beber cerveza y hacer tatuajes a ocho euros".

Una crítica a la que se han sumado tanto BNG como PSOE, cuyo portavoz, Paco Reyes, ha aclarado que apoyan la moción "por respeto a la Constitución" y a pesar "de la actitud del PP".

NORIEGA "ENCENDIÓ LOS ÁNIMOS". Este jueves, el edil popular Alejandro Sánchez-Brunete ha cargado contra el gobierno municipal por su gestión de la situación, sobre la que ha opinado que Martiño Noriega "encendió los ánimos" el día del desalojo por "llamar" a la manifestación en apoyo al colectivo, algo "impropio de un alcalde y de una institución".

A renglón seguido, ha afeado al gobierno local por "restar importancia a la usurpación de la propiedad" por parte de "una actividad cultural" que, para Sánchez-Brunete, consistía "en beber cerveza y hacer tatuajes a ocho euros".

"Ojalá el proceso le haya servido para madurar. Se ha quedado solo, con el BNG y los antisistema", ha añadido el popular en alusión al regidor compostelano.

RESPUESTA DEL GOBIERNO. Frente a ello, la concejala de Compostela Aberta Marta Lois ha teorizado con que el debate de este jueves ha servido para que en el PP "pudieran comprobar que están solos". A continuación, Lois ha asegurado que el gobierno santiagués "no tiene ningún problema con la justicia, la policía o la propiedad privada".

"La realidad de la ciudad no es la que ustedes quisieron mostrar", ha remarcado, para luego resaltar el carácter de "convivencia y paz" de la capital gallega frente a "la actitud irresponsable y desleal con la ciudad" del PP sobre un conflicto que, según Lois, "avivó desde sus palestras".

Santiago aprueba una moción para "reconocer" el papel de la Policía...
Comentarios