El pleno de Samos rechaza reparar el reloj e informar sobre el gas radón

El gobierno descartó estas mociones, así como la petición para que las sesiones sean de tarde
El reloj de la torre de la localidad de Samos
photo_camera El reloj de la torre de la localidad de Samos

El pleno ordinario celebrado ayer por la corporación municipal de Samos rechazó, con los votos del grupo de gobierno, la petición de Compromiso por Galicia (CxG) para arreglar el reloj de la torre y otra moción de este mismo partido para realizar una campaña informativa sobre los efectos del gas radón.

El reloj de la torre de Samos, que data de 1801, lleva tiempo sin dar las horas, lo que generó quejas de los vecinos, que reclaman la reparación de la maquinaria. La solicitud fue trasladada al pleno por el edil Xosé Real y recibió el apoyo del PP, pero el voto en contra del gobierno del socialista Julio Gallego, el cual alegó que, dada la antigüedad de esta pieza, había que pedir permisos a Patrimonio para poder actuar.

CxG también se hizo eco de un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sobre el gas radón, presente en el subsuelo de forma natural, el cual refleja mayores índices en el caso del municipio de Samos. La moción pedía una campaña informativa por parte del Concello para dar a conocer sus posibles efectos y medidas preventivas como ventilación de hogares o aberturas de aireación en sótanos. Solicitaba también mediciones en edificios públicos y viviendas.

El alcalde argumentó que el Ayuntamiento colaboró con la Universidade de Santiago de Compostela para elaborar el estudio, que los índices no son alarmantes y que es la Xunta de Galicia la que debería hacer análisis. Por su parte, el concejal defendió que "os responsables do Laboratorio de Radón de Galicia apuntan solucións que pasan pola implicación das administracións públicas estatais, autonómicas e locais, polo que pensamos que o Concello non pode permanecer alleo a esta problemática e deber informar á veciñanza, así como actuar, na medida do posible, para minimizar riscos de enfermidade".

El gobierno municipal también desestimó la moción conjunta de los dos partidos de la oposición para cambiar el horario de los plenos. Pedían que se celebrasen a las 20.00 horas en lugar de a las 13.00, lo que favorecería la asistencia de público y ocasionaría menos trastornos laborales a los ediles, explicaron.

DESFIBRILADOR. Tampoco se aceptó la propuesta de CxG para instalar desfibriladores en espacios públicos de Samos, como el pabellón de deportes, el centro de mayores o la piscina. En este punto el PP se abstuvo y el gobierno aseguró que la Diputación Provincial de Lugo tenía previsto enviar uno de estos aparatos para el Ayuntamiento.

Sí hubo unanimidad a la hora de aprobar el planteamiento del grupo de gobierno para reclamar que se incluya el nombre de este municipio en los mapas de las nuevas credenciales de peregrinos del Camino Francés, donde no figura pese a contar este ayuntamiento con dos rutas.

Comentarios