El pleno vota en contra de construir un embalse en O Saviñao

El pleno municipal de O Saviñao se posicionó en contra, y de forma unánime, de la minicentral que la empresa Senercal S.L. pretende instalar en el margen derecho del río Sardiñeira a su paso por el municipio.

Fue el Partido Socialista el que llevó al pleno una moción de urgencia en la que expuso el desastre medioambiental que supondría instalar un embalse en pleno coto de pesca y en uno de los pocos cauces de la zona en los que no hay ninguna presa. Todos los grupos de la corporación municipal estuvieron a favor de aceptar la moción de urgencia y, cuando los socialistas terminaron su exposición, todos los grupos votaron en contra de la instalación de la pequeña central hidroeléctrica. Además, se facultó al alcalde, el popular Joaquín González González, para que haga las pertinentes gestiones ante la Xunta y la Confederación Hidrográfica de cara a paralizar el proyecto de la firma Senercal S.L.

Según defendió el portavoz del PSOE, las pretensiones de la compañía son de construir un embalse con un muro de cinco metros de altura y después instalar una tubería de 1,30 metros de diámetro por la orilla derecha del cauce a lo largo de unos 700 metros hasta desembocar en el edificio de la minicentral.

La presa se haría en una zona susceptible de aprovechamiento turístico y deportivo por parte del Ayuntamiento y pondría en peligro la integridad de tres molinos tradicionales.

Más en Noticias
Comentarios