El pleno de Muras valida un presupuesto de 1,7 millones

Toda la corporación respaldó unas cuentas que buscan atender «as distintas sensibilidades» y que benefician «ao conxunto da poboación»
Grabación del pleno de Muras
photo_camera Grabación del pleno de Muras

La corporación de Muras aprobó de forma unánime el presupuesto municipal de 2017, que asciende a 1.733.050 euros, un voto favorable que por primera vez quedó registrado en cámara y se podrá visualizar en la web municipal, tal y como avanzó el alcalde, Manuel Requeijo, que recordaba que así se cumple uno de sus primeros acuerdos plenarios.

El regidor nacionalista desgranó las principales partidas de unas cuentas que cubren «distintas sensibilidades» y que incluyen actuaciones que benefician «ao conxunto da poboación». Por su parte, su socio de gobierno, el socialista Mario Rouco destacó que han subido las partidas que cubren «servizos primarios» y que todo aquel vecino que lo desee podrá revisar las cuentas.

Por capítulos, el de personal asciende a 431.358 euros y el de transferencias corrientes suma 196.800 euros, mientras que el más elevado es del de gastos corrientes, que supera los 900.000 euros e incluye fondos para mantenimiento de centros públicos, alumbrado, maquinaria, etc.

«Tratamos de facer un orzamento o máis diverso posible», aseguró Requeijo, detallando que el capítulo de inversiones reales recoge 177.392 euros que se distribuirán entre el arreglo de Ponte Bermuz, la compra de mobiliario del PAI, mejorar el salón de la antigua casa del médico y habilitar un área de descanso.

El portavoz del PP, Danilo Requeijo, se interesó en este apartado por la posibilidad de financiar la traída de agua del lugar de Musdradas, a lo que se respondió que el proyecto ya está redactado, pero lo prioritario es regularizar la situación de la red de abastecimiento municipal, lo que se hará con cargo al fondo de compensación ambiental.

El pleno respaldó además de forma unánime la designación del teniente de alcalde, Mario Rouco Rey, como representante municipal en el GDR Terra Chá en sustitución del alcalde y la creación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Esta cuenta con cerca de una decena de voluntarios ya inscritos, que se ocuparán tanto de atender emergencias como de apoyar la organización de eventos.

La corporación también validó unánimemente la creación de un registro de asociaciones municipales, en el que figurarán detalles como su directiva, presupuesto, actividades o número de socios, para así poder optar a las ayudas que concede el Concello.

Comentarios