El PP pide una comisión para vigilar que se cumplan las mociones

El pleno de Monforte decide el lunes si acaba con 15 años de conflicto con Aqualia

La corporación debatirá llegar a un acuerdo con la concesionaria del agua admitiendo una subida del 17,5% de la tarifa mensual ►Los limitadores de volumen de sonido instalados en la época del alcalde Nazario Pin no funcionan
Una comisión de portavoces de los grupos municipales sobre el caso Aqualia
photo_camera Una comisión de portavoces de los grupos municipales sobre el caso Aqualia

El pleno de la corporación de Monforte se reúne este lunes con el fin de debatir si llega a un acuerdo con la empresa concesionaria del abastecimiento de agua, Aqualia, y acabar con un conflicto que se arrastra desde hace 15 años debido a incumplimientos del contrato por parte de esta, pero también por la negativa de la administración local a subir la tarifa según el IPC. La solución pasa por admitir un incremento del 17,5 por ciento en el precio del agua.

Tres informes distintos (uno realizado por los servicios municipales, otro por los de la Diputación de Lugo y uno encargado a una consultora privada) señalan que la diferencia entre la deuda de Aqualia con el Ayuntamiento y la de este con la empresa es favorable a la concesionaria.

Así, se recomienda hacer una especie de borrón y cuenta nueva, en el sentido de que nadie adeudaría nada a nadie siempre que se suba el recibo del agua ese 17,5 por ciento a lo largo de los próximos cuatro años, a razón, dice el alcalde José Tomé, de 23 céntimos por domicilio al mes cada año, hasta completar 92 céntimos.

Tomé señaló que es «un bo acordo, pois evitaría problema ao Concello no futuro», además de destacar que se daría por finiquitado «un conflicto enquistado». Por el contrario, se desconoce la opinión que sobre este asunto tienen los partidos de la oposición (PP, BNG y Esperta Monforte), con mayoría en el pleno. Ninguno se ha pronunciado al respecto en la comisión informativa y sus portavoces indicaron que se reservan para la sesión plenaria.

El incremento tarifario supondría que cada domicilio tendría que pagar 23 centímetros más cada mes en cuatro años sucesivos

Fueron estos grupos los que solicitaron contar con otros informes al dudar del realizado por los técnicos municipales, documento que ahora concuerda con el de la Diputación y de la consultora externa. A pesar de ello, y ante el mutismo de estas tres formaciones políticas, el regidor tiene dudas de que el acuerdo vaya adelante.

Tomé considera que la subida del precio del agua no es sustancial, pues se trataría de actualizar de acuerdo al IPC doce años, en concreto el periodo que va desde el 2003 al 2009 y desde 2013 hasta la actualidad. Recordó que hubo tres actualizaciones de la tarifa, llevadas a cabo durante en gobierno del BNG, en 2010, 2011 y 2013.

Comentarios