Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

El pleno de Monforte acuerda la congelación de impuestos en 2018

Pleno de Monforte
Pleno de Monforte
Solo subirán, igual que el IPC, los recibos del agua, de la basura y la piscina climatizada. El PSOE votó a favor y la oposición se abstuvo

El pleno ordinario celebrado ayer en Monforte aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención de todos los partidos de la oposición la congelación de los impuestos municipales del 2018. Las únicas subidas se producirán en el IPC del abastecimiento de agua y el servicio de recogida de basuras, así como en la utilización de las piscinas climatizadas, que aumentan un 1,6 por ciento.

Esta situación se produce después de un pleno mucho más tranquilo de lo que se preveía para el alcalde, José Tomé Roca, y su equipo de gobierno. La previa de la sesión estuvo marcada por la decisión de Aqualia, empresa concesionaria del suministro de agua en la ciudad del Cabe, de reclamar al Ayuntamiento el Índice de Precios al Consumo (IPC) de doce años. Un anuncio precedido de una derrota de la firma en un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La compañía reclamaba 2,5 millones de euros por un supuesto desequilibrio económico entre el 2006 y el 2013.

El momento de mayor tensión se produjo cuando la portavoz del grupo de no adscritos recordó a Tomé las actualizaciones de la tarifa llevadas a cabo durante los mandatos en Monforte del BNG, formación en la que ella militaba, que supusieron una subida del 9,5 por ciento en el 2010, de un dos por ciento en el 2011 y de un tres por ciento en el 2013. "Está asumindo que o PP e o PSOE cometeron entón un erro ao votar en contra", le espetó Pilar López a Tomé.

El alcalde respondió que "no hipotético caso de que nos tiveramos trabucado naquel intre, non sería sensato que vostede agora caera no mesmo erro só por darlle unha labazada ao actual equipo de goberno". La portavoz del PP, Julia Rodríguez, matizó que no permitieron el incremento del IPC "ante os incumprimentos sistemáticos dos contratos". Los populares reclamaron al Ayuntamiento que exija a las concesionarias el acatamiento de sus compromisos.

VOTACIÓN. Con los seis votos a favor de los concejales del PSOE y las diez abstenciones (la concejal no adscrita Alicia Cadarso no pudo asistir al pleno) sacó Tomé adelante la congelación de impuestos. El pleno también favoreció la mejora de las bonificaciones que se contemplan en varios de los tributos, como la del Impuesto sobre Contrucciones, Instalaciones y Obras (Icio), para el que ya se preveía una bonificación del 90 por ciento y que será del 95 por ciento.

El pleno de Monforte acuerda la congelación de impuestos en 2018
Comentarios