Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

PROTECCIÓN PARA EL PEDREGAL DE IRIMIA

El pleno de Meira aprueba eliminar de su callejero a Franco y Primo de Rivera

Los vecinos podrán proponer nombres alternativos ► Una comisión se encargará de tomar la decisión final

El pleno de Meira aprobó este jueves por unanimidad una moción presentada por el BNG en la que se instaba a eliminar del callejero de la localidad los nombres de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, con el objetivo de cumplir con la Ley de Memoria Histórica. 

La propuesta del portavoz nacionalista, Felipe Nieto, invitaba, por un lado, a "crear unha comisión conformada por representantes de cada un dos grupos políticos presentes no pleno", y por otra, "pedir colaboración cidadá para tratar de buscar posibles nomes alternativos". El regidor, Antonio de Dios, aceptó de buen grado durante el pleno conformar esta comisión, en la que la teniente de alcalde, Lourdes Díaz, actuará como representante del PSOE. Además, De Dios incidió en la necesidad de que los vecinos también puedan participar en esta elección, para evitar que se produzcan revuelos innecesarios. "Nós queremos o mellor para o noso concello sen facer de máis ou de menos a ninguén. Hai que buscar o consenso", argumentó. 

El PP, en cambio, aunque también votó favorablemente la propuesta del BNG, prefirió no incluir a ningún representante de su formación en esta comisión por cuestiones políticas que vienen de atrás. 

"Esta medida xa foi aprobada en 2010 sendo alcalde Antonio de Dios. Daquela levouno a pleno e escolleu as alternativas unilateralmente. Así que se foi el o que provocou o malestar entre os veciños, tamén ten que ser el o que o arranxe", dijo el portavoz popular, Ramiro Pérez, justificando su negativa. 

Antes de que la comisión –que estará solo conformada por Felipe Nieto, del BNG, y Lourdes Díaz, del PSOE– tome la decisión final, para lo que tendrá un plazo máximo de tres meses, se convocará un acto público y abierto a todas las entidades, clubs y asociaciones del municipio para que puedan participar en la elección y proponer sus propias alternativas. 

OTROS TEMAS. Además de esta polémica, que generó debate entre los representantes del PSOE y el PP, el pleno incluyó otros puntos. Así, se aprobó una transferencia de crédito de 80.000 euros que inicialmente iban destinados a la residencia de mayores y que, ante la imposibilidad de construirla, se destinarán a otras áreas. También se aprobó una modificación en las tasas de los nichos del cementerio municipal, ante la construcción de tres nuevos bloques y para cubrir costes.

El pleno de Meira aprueba eliminar de su callejero a Franco y Primo...
Comentarios