El pleno de la Diputación aborda la Fundación Tor, el gasto en TDT y las bases para el plan vecinal

El pleno de la Diputación Provincial de Lugo aprobó este martes por unanimidad iniciar el expediente de extinción de la Fundación Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia, también conocida como Fundación Tor, participada por la Xunta de Galicia.

La decisión se comunicará al patronato de la fundación para que realice los trámites correspondientes.

Esta propuesta de la presidencia de la Diputación se incluyó en el pleno por trámite de urgencia. Los socialistas argumentan que "ante la falta de compromiso de la Xunta" con los proyectos de la fundación, los frentes judiciales abiertos sobre las presuntas irregularidades del anterior patronato y la situación creada con respecto a los terrenos de Tor, sede de la entidad, ha decidido disolverla para "recuperar los terrenos que son de propiedad provincial" y cuya titularidad, indican, "se le hurtó oscuramente a este organismo".

La presidencia de la Diputación confirmó su intención de continuar en solitario con las actividades ambientales y cinegéticas, "que ya en la práctica está haciendo en solitario".

Reserva de caza
El pleno provincial aprobó también por unanimidad la designación del diputado Manuel Martínez como representante de la Diputación en la junta consultiva de la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares.

Unanimidad contra el gasto municipal en TDT
La Diputación de Lugo solicitará a la Xunta que cumpla el acuerdo firmado con el Ministerio de Industria y que estipula que ambas administraciones financiarán al 50 por ciento los gastos que genere la transición de la señal analógica a la televisión digital terrestre (TDT). El pleno se opuso por unanimidad a la intención de la Xunta de derivar los gastos de mantenimiento de los equipos a los ayuntamientos.

Antonio Gato indicó que esta cláusula podría derivar en elevados gastos para las arcas municipales cuando alguno de los dispositivos se estropea.

La institución provincial instará, por otra parte, a la Xunta a colaborar con los concellos por los que pasan los caminos de Santiago en los gastos adicionales que genera el paso de peregrinos durante el Año Santo.

Esta propuesta, apoyada por  PSOE, BNG y el diputado independiente, demanda un convenio de colaboración al margen del que se firma cada año para la limpieza de las vías, la recogida de basuras, el tratamiento de aguas residuales y el mantenimiento en general de las rutas.

Entienden que la coincidencia del Año Santo generará más afluencia de peregrinos y los recursos que se destinan habitualmente no serán suficientes. Demandan, además, una programación cultural para los ayuntamientos del Camino.

2,3 millones al plan de obras vecinales
El PSOE aprobó con el apoyo de Manuel Varela, la abstención del BNG y el rechazo del PP las bases para la concesión de ayudas para obras en colaboración con asociaciones y agrupaciones de vecinos, que este año tendrán un presupuesto de 2,3 millones de euros.

El PP votó en contra de este plan porque considera que los socios de gobierno favorecen a los municipios y agrupaciones próximas a sus partidos en el reparto de fondos. El popular José María González Barcia calificó el reparto de ayudas de "clientelar, corrupto y caciquil", en alusión a las críticas vertidas desde el PSOE contra el anterior equipo de gobierno por este mismo plan.

El socialista Antonio Gato aseguró que el reparto es "equilibrado" y recordó que el diputado González Barcia forma parte de la comisión de valoración de los proyectos. "No entiendo que allí se abstenga cuando puede votar en contra de las propuestas, de los criterios o de lo que quiera y luego diga que no hay transparencia".

Recordó que con el anterior gobierno provincial "eran los ayuntamientos del PSOE los que no tenían derechos, ahora los recuperan, pero igual que los del PP o cualquier otro". Antonio Gato aseguró que "ningún ayuntamiento queda sin subvención a no ser que no la solicite".

En relación con este plan y con la Sociedade Urbanística Provincial, se aprobaron sendas operaciones de crédito, a las que se opuso el PP.

Comentarios