El pleno de A Fonsagrada manifiesta su rechazo a la línea Boimente-Pesoz

El pleno de A Fonsagrada mostró el jueves su rechazo unánime al trazado de la línea de alta tensión Boimente-Pesoz.

La corporación municipal se opone al recorrido diseñado por Red Eléctrica España para este corredor, de 400 kilovoltios y 81 quilómetros, al pasar «por unha das zonas máis prósperas do municipio e cun importante asentamento poboacional».

El alcalde fonsagradino, Argelio Fernández Queipo, explicó que en ese lugar hay «numerosas viviendas, explotaciones ganaderas, casas de turismo rural o incluso una guardería».

La línea de alta tensión pretende comunicar la subestación eléctrica de la localidad lucense de Boimente y Pesoz con el fin de evacuar la electricidad excedente que se produce en la comunidad gallega.

Argelio Fernández considera que el trazado previsto responde «unicamente ós intereses económicos da eléctrica» ya que eligen el territorio más llano del municipio en donde la instalación de torres de alta tensión resulta «máis doada e moito máis barata».

Lucha

El regidor fonsagradino asegura que el pleno acordó «seguir loitando» para que el Ministerio de Industria se decante finalmente por un trazado alternativo y advierte que «chegaremos ata onde sexa preciso, ata o tribunal da Haia se fai falta, con tal de defender a riqueza medioambiental do noso concello».

Esta acción se suma a las de los vecinos afectados de A Fonsagrada, A Pontenova y Santa Eulalia de Oscos, en Asturias, que en el año 2008 constituyeron la asociación Camín Grande, a través de la que organizan frecuentes acciones de protesta contra el trazado de la línea.

Comentarios