El pleno de Cospeito aprueba once nuevos núcleos rurales

La oposición se abstuvo en este punto al entender que lo que debía haber hecho el equipo de gobierno era tramitar el PXOM

La corporación municipal de Cospeito dio luz verde ayer en un pleno ordinario a la aprobación provisional de once núcleos rurales en diez parroquias del concello. La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de PSOE y BNG.

Los dos grupos de la oposición basaron su postura en que, pese a estar de acuerdo con la delimitación de los núcleos por ser algo beneficioso para los vecinos, estaban «en desacordo coa maneira de facer as cousas». «O que debería facerse é a tramitación total do plan xeral», afirmó la portavoz socialista, Rosa Morán, algo que corroboró la edil nacionalista, Iolanda García. «Pedimos de forma reiterada ao alcalde a posta en marcha do PXOM», dijo, al tiempo que criticó la tardanza en la modificación puntual de estos núcleos, que empezó a tramitarse en 2013 y, en su opinión, podía «terse axilizado».

El expediente fue expuesto al público después de la aprobación inicial en un pleno anterior y se presentaron varias alegaciones, de las que se estimaron totalmente más del 90% y parcialmente dos, según indicó el alcalde, Armando Castosa.

Una vez estudiadas por el equipo redactor, el expediente tuvo que ir de nuevo a pleno, donde ayer recibieron la aprobación provisional los núcleos de Bogalloso (Bexán), Calvario (Arcillá), O Carballal (Xermar), As Carballas (Seixas), Desecabo y A Millarada (Pino), A Escanabada (Xustás), Mide (Goá), Montillán (Santa Cristina), Toiral (Támoga) y Toxeiro (Roás).

Otro de los puntos que se abordó en la sesión de ayer fue la cuenta general del 2015, a la que la oposición se opuso por los informes de intervención en los que se recogían varios reparos.

En el apartado de mociones, no se aprobó ninguna de las cuatro que se presentaron. El PSOE pedía en una que las entidades sin ánimo de lucro del municipio quedaran exentas del pago del Ibi, en base a la Ley 49/2002 que recoge esta posibilidad. Castosa indicó que había cuatro solicitudes -SD Muimenta y las asociaciones vecinales Xente de Xustás, Aquilino Iglesia Alvariño y San Pedro de Seixas- para acogerse a esta medida y que ya se había puesto en conocimiento del servicio provincial de recaudación.

La revisión de la ordenanza de la tasa de recogida de la basura propuesta por el PSOE tampoco se aprobó, ya que el alcalde dijo que ya se iba a hacer. Tampoco salió adelante la moción del BNG para garantizar el suministro eléctrico a personas sin recursos, porque el equipo de gobierno no la aceptó, ni la que pedía la restitución del acceso universal al sistema sanitario.

Comentarios