El pleno de Castroverde exige a la Xunta 72.000 euros para apoyo a dependientes

El pleno de Castroverde reclamará a la Xunta que abone al Concello unos 72.000 euros suplementarios a lo que ya aporta para el cuidado de personas dependientes. La propuesta, del gobierno local, contó con el apoyo del BNG y el rechazo del PP, que culpa de los incumplimientos al Ejecutivo central. En virtud de la iniciativa, el Concello también demandará a la Consellería de Traballo e Benestar que informe de la relación de beneficiarios del programa y advierte al departamento autonómico de que el próximo año el Concello solo prestará las horas que sean financiadas.

El alcalde de Castroverde, el socialista Xosé María Arias, aseguró que la Xunta «incumpre coas súas obrigas» ya desde 2009, y recalcó que el Concello «non está para pagarlle a austeridade ao señor Feijóo, non ten por que cargar cun servizo que é competencia da Xunta». Al respecto, aseguró que en la prestación de las ayudas a los vecinos con dependencia «o Concello está poñendo os mesmo cartos que a Xunta, cando tería que poñer moito menos».

La portavoz del PP, María Gómez Pallín, intentó sin éxito que se aceptase una enmienda en la que se instaba a pedir también al Gobierno central que aporte la financiación fijada en la Ley de Dependencia.

Otros acuerdos

El pleno también aprobó de forma unánime una modificación de crédito, de 227.000 euros y con cargo al remanente de tesorería, para actuaciones en varias áreas. Pese al consenso, la portavoz del PP instó al Concello a ser más riguroso en el gasto, a lo que regidor replicó vinculando ese aumento en las previsiones de gasto con los incumplimientos de la Xunta en el ámbito de la dependencia.

Además, se acordó por unanimidad mejorar la accesibilidad del local electoral de Cellán, a propuesta del BNG, aunque el alcalde matizó que será preciso adquirir una finca contigua privada, porque en la del local no hay espacio para hacer una rampa que cumpla con la normativa.

Comentarios