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El plan In Lugo formará a 50 parados y autónomos en nuevas tecnologías

José Ramón Val (Foto: EP)
José Ramón Val (Foto: EP)

El plan In Lugo inicia una nueva etapa en su trayectoria, que en esta ocasión se centrará fundamentalmente en la inserción laboral de desempleados y en las pequeñas y medianas empresas (pymes), para que incrementen su competitividad por medio de las nuevas tecnologías. Así lo anunció ayer el diputado responsable del área de Economía do Coñecemento, Emprendedores e Innovación, José Ramón Val.

Por lo que se refiere a los desempleados, se formará a 25 personas en las técnicas para obtener un mayor rendimiento de internet, lo que, teóricamente, debería abrirles las posibilidades de empleo en numerosos sectores.

En cuanto a los empresarios, otros 25 titulares de pymes aprenderán cómo posicionarse en la red, con el fin de abrir nuevos mercados y aumentar los beneficios.

«Potenciamos as actividades que benefician ós sectores máis desfavorecidos, así como ós máis estratéxicos para a economía da nosa provincia, poñendo a súa disposición, sin custe algún, formación especializada co fin de dinamizar o tecido socioeconómico e xerar emprego e riqueza, un dos eixos centrais da acción deste goberno provincial», subrayó el diputado de Innovación.

El primero de los seminarios se denomina ‘Internet: o noso mellor aliado na busca de emprego’ y se desarrollará en la semana del 16 al 20 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 horas, en las instalaciones de In Lugo, situadas en el edificio de la Escola de Imaxe e Son (calle Frei Plácido Rey Lemos de Lugo). «Os blogs e redes sociais son algo máis que medios para falar cos amigos e familiares ou publicar fotos ou vídeos. Son tamén un punto de encontro entre profesionais e os nosos mellores aliados á hora de encontrar emprego», aseguró José Ramón Val. En este sentido, recalcó que «segundo a maior parte dos estudos, máis do 70 por cento dos empregos atópanse no círculo de coñecidos. Hoxe, coas novas tecnoloxías, este círculo non só se atopa a un clic de nós, senón que se multiplica por miles coas redes sociais».

Un ejemplo de las amplias posibilidades es Linkedin, la red profesional más grande del mundo, que cuenta actualmente con 42 millones de usuarios de más de 200 países y 170 sectores profesionales. De hecho, según una encuesta realizada a directores españoles de recursos humanos, el 64 por ciento de estos profesionales encuestados consulta el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de las entrevistas laborales y un 30 por ciento descartan a aquellas personas que no tienen presencia en este tipo de redes o con un perfil pobre en las mismas.

En las jornadas formativas sobre la búsqueda de empleo en internet, los participantes conocerán cómo definir su propia estrategia digital, conocer su potencial profesional, analizar el mercado laboral en la red o utilizar las herramientas disponibles para encontrar trabajo, entre otros aspectos. Además de la parte teórica, habrá una práctica en la que los asistentes harán una búsqueda real de empleo y fijarán una estrategia de promoción personal.

Pymes

Por lo que se refiere al seminario destinado a los empresarios, que se denomina ‘Comunity Management para Pemes’, tendrá lugar todos los viernes, entre el 27 de enero y el 24 de febrero, en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Serán cinco sesiones totalmente prácticas, en las que se mostrará a las pequeñas y medianas empresas como obtener una correcta presencia en internet, ya que «isto non só amplía e mellora a comunicación cos clientes dun xeito máis directo, senón que tamén redunda no incremento dos seus beneficios. Os blogs e as redes sociais constitúen a ferramenta perfecta para acometer accións sólidas e sostibles que fidelicen ós clientes», destaca el diputado socialista. En concreto, pone como ejemplo la compañía multinacional de nuevas tecnologías Dell, cuya irrupción en Twitter en el año 2009 hizo que lograse tres millones de dólares en ventas directas a través de este servicio y desde entonces continúa aumentando sus cifras de venta por medio de este canal.

La programación del curso incluye la elaboración de un blog, el manejo de las redes sociales, las técnicas y los medios a emplear para conectar con público o la preparación de una campaña ‘on line’.

Matrícula

Los interesados pueden informarse o inscribirse en la web www.deputacionlugo.org o llamando al número de teléfono 982260077. El plazo está abierto desde ayer y hasta que se acaben las plazas, asignadas por riguroso orden de solicitud, según indicaron en el organismo provincial.

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