El plan especial del casco viejo de Monforte se iniciará este mes

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez Díaz, tiene previsto firmar antes de que finalice este mes el contrato con la empresa que se encargará de redactar el plan especial de protección del conjunto histórico. Se trata de la firma Oficina de Planeamiento, de A Coruña, la misma que se encarga de elaborar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El regidor monfortino destacó la importancia de disponer de este documento para , dijo, «ordenar o casco vello», al tiempo que destacó «a solvencia dos técnicos que se encargarán de facer o traballo, dos mellores de Galicia».

En cuanto al tiempo necesario para disponer del plan especial, Severino Rodríguez consideró que no estará listo hasta dentro de unos tres años, máxime cuando la subvención de 377.000 euros concedida por la Xunta de Galicia para su redacción ha sido dividida en cuatro anualidades.

El cronograma del equipo de gobierno monfortino contempla el año 2012 para su envío a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para que emita un informe de conformidad y el 2013 para proceder a su aprobación definitiva.

Antecedentes

El gobierno del popular Nazario Pin Fernández promovió en 1996 la redacción de un plan especial para la zona antigua de Monforte, que había dejado en suspenso tras recibir numerosas quejas vecinales sobre la limitación de alturas en las viviendas que se podían construir.

Uno de los principales escollos estaba en la reducción del volumen de los inmuebles en calles en las que existían edificios que sobrepasaban con mucho las nueva delimitación que se quería aprobar.

Desde el 2 de junio de 2004 existe una nueva delimitación del conjunto histórico aprobada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, al creer que la realidad urbanística era muy diferente a la existente años atrás.

Comentarios