lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

El plan especial del casco histórico de Sarria protege 148 edificaciones

La iglesia de San Salvador (derecha) tiene protección integral y la casa de los Batallón (frente), estructural
La iglesia de San Salvador (derecha) tiene protección integral y la casa de los Batallón (frente), estructural
El documento establece tres grados de protección. Puede ser integral, estructural o ambiental

Un total de 148 edificaciones reciben protección en el plan especial del casco histórico y del Camino de Santiago a su paso por la villa de Sarria, el cual está en fase en exposición pública.

La mayoría de las construcciones incluidas son viviendas, pero también figuran diversos monumentos y bienes de titularidad pública. Todos ellos se localizan en la Rúa Maior, avenida de La Merced, Rúa do Castelo, Conde de Lemos, Rosalía de Castro, As Pedreiras, Travesía da Igrexa, Marqués de Ugena, Murallón, Escalinata, Benigno Quiroga y Vigo de Sarria. El plan establece tres niveles de protección: integral -monumentos y bienes de interés cultural-, estructural -inmuebles o elementos de especial interés- y ambiental. En este último nivel se diferencian dos categorías. En la primera de ellas (A) se debe respetar la fachada y la volumetría, pero se puede transformar internamente. En la segunda (B) se tiene que mantener la fachada aunque se admiten ampliaciones.

Con protección integral figuran el monasterio de La Magdalena, la Fortaleza y las iglesias de San Salvador y Santa Mariña.

Por su parte, entre las edificaciones que tienen protección estructural están la casa de los Batallón, la antigua prisión, la casa consistorial, el albergue de la Xunta, los ‘pendellos’ del campo de la feria, los cruceros de la antigua cárcel y del templo de Santa Mariña, un ‘peto das ánimas’, Fonte Ribeira, el manantial ubicado junto a la Torre da Fortaleza, la plaza de Juan María López, Ponte Ribeira y el molino situado en las inmediaciones de este puente. Presenta protección ambiental el edificio en el que está el juzgado.

Por su parte, las viviendas cuentan con protección estructural o ambiental, la gran mayoría incluidas en este último nivel.

El catálogo detalla las obras permitidas en las construcciones en función de su nivel. En aquellas con protección integral únicamente se podrán llevar a cabo trabajos de conservación y restauración. En el caso de tener protección estructural se podrán ejecutar labores de conservación, restauración y rehabilitación. En edificios de protección ambiental, categoría B, están permitidas labores de conservación, restauración, rehabilitación, reestructuración, adición de plantas y obra nueva, mientras que en la categoría A se contemplan todos los trabajos anteriores, excepto obra nueva.

Los inmuebles del catálogo, cualquiera que sea su nivel de protección, no podrán ser demolidos «baixo ningún concepto».

El plan especial detalla las obras autorizadas en cada uno de los inmuebles, que en ningún caso podrán ser derribados

El plan especial del casco histórico de Sarria protege 148...
Comentarios