El plan especial del casco histórico de Monterroso solo recibió 7 alegaciones

Miguel Rico apunta que los reparos puestos son de "escaso calado", por lo que no habrá problema en incorporarlos al documento definitivo, que ahora deberá aprobarse en pleno

El Concello de Monterroso finalizó el periodo de exposición pública del nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de Monterroso, que se cerró con únicamente siete alegaciones presentadas.

El alcalde monterrosino, Miguel Rico, afirma que estos reparos son de "escaso calado", ya que no afectan a ningún aspecto del plan en sí, sino que se trata de puntualizaciones o correcciones en algunas mediciones, "polo que non haberá problemas en incorporar estas modificacións ao documento definitivo", asegura.

Una vez que el equipo redactor del PEPCH monterrosino incorpore esas alegaciones al texto, el plan deberá aprobarse en un próximo pleno municipal, con el fin de trasladarlo posteriormente a la Xunta, que será el organismo que le dará la luz verde definitiva.

Miguel Rico estudia ahora si la aprobación del documento se hará en un pleno extraordinario, que se convocaría para las próximas semanas, o si por el contrario, este asunto se llevará como uno de los puntos del día de la próxima sesión ordinaria, convocada para el próximo 30 de marzo.

A pesar del amplio consenso con el que el nuevo plan ha superado este periodo de exposición pública, lo cierto es que el PEPCH, impulsado hace casi tres años por el entonces alcalde Antonio Gato, originó en su día un importante rechazo vecinal, lo que no solo obligó a su retirada, sino que incluso fue el germen que originó el cambio de gobierno en las pasadas elecciones municipales.

Uno de los puntos más controvertidos de aquel plan era la inclusión de la Avenida Xeneral Salgado en el área de conservación, lo que obligó a redactar un nuevo documento, en el que se recogían todas las alegaciones presentadas en su momento por los vecinos.

Esta calle no está ahora incluida en el nuevo plan, al considerarse que es una zona de travesía "propia do crecemento lineal que experimentan os núcleos urbanos que medran na marxe dunha estrada", según explica Miguel Rico, quien añade que esta arteria quedará recogida en el PXOM, en cuya redacción también se trabaja en estos momentos.

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