jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

El plan del gran mirador del Cañón do Sil toma forma

Recreación del aspecto que tendrá el mirador desde dentro (Foto: EP)
Recreación del aspecto que tendrá el mirador desde dentro (Foto: EP)

La Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Turismo, invertirá unos 170.000 euros en la construcción de un gran mirador de estilo modernista en el Cañón do Sil. Para ello, la corporación soberina acordó ceder los terrenos del actual mirador de Cotarro I, también conocido por el nombre de Cividade o por ser el de mayor espectacularidad de los dos existentes en Bolmente. Las parcelas necesarias para efectuar la nueva dotación fueron donadas anteriormente al Ayuntamieno por parte de la asamblea de montes de la zona.

El alcalde, Luis Fernández Guitián, dejó patente su satisfacción porque «a terminación das xestións dende o Concello permitirá a construcción do que será o miradoiro emblemático do Canón do Sil e de toda a Ribeira Sacra, xa que será un auténtico balcón hacia un punto clave da ribeira». En este sentido explicó que desde el actual mirador se observa el corazón del llamado cañón, a medio camino entre los límites del mismo, entre Cadeiras y Santo Estevo. «Será un mirador colgante que chamará a atención polas vistas e polo seu diseño innovador», adujo.

Fernández Guitián apuntó que en el proyecto se define una plataforma a modo de pasillo que saldrá sobre el cañón más de 30 metros, «o que facilitará unha visión perfecta e dará a sensación de estar colgado no mesmo».

La estructura será de acero, rematada con madera de pino nórdico. Tendrá un ancho de siete metros y se levantará sobre un espacio de unos cuatro metros.

El mandatario soberino apuntó que el proyecto se fue elaborado en 2007 por parte de la presidenta de la asociación de Amigos de la Ribeira Sacra, Isabel Aguirre, y que en 2009 se presentó a la Xunta, aunque hasta el momento no se pudo plantear ante la falta de presupuesto.

Compromiso

Para Fernández, la disposición de la actual Xunta a afrontar el proyecto es «unha proba máis do seu compromiso con Sober, a Ribeira Sacra e o turismo como motor de desenvolvemento e asentamento da poboación».

Conjuntamente con la construcción de la plataforma, donde se instalarán paneles informativos e interpretativos del cañón, el alcalde soberino pretende diseñar un programa de puesta en valor del entorno. Especificó que su intención es mejorar los acceso hasta todos los miradores, en especial al que se plantea ahora. Para ello, baraja reforzar las pistas con zahorra compactada y mantenerlas en perfectas condiciones de tránsito sobre todo durante las épocas de mayor afluencia de visitantes.

El plan del gran mirador del Cañón do Sil toma forma
Comentarios