El plan del casco antiguo de Sarria fija condiciones estéticas en los edificios

Preserva los elementos tradicionales de las viviendas y regula los rótulos de los comercios
Edificios en la Rúa Maior de Sarria, con la iglesia de Santa Mariña al fondo
photo_camera Edificios en la Rúa Maior de Sarria, con la iglesia de Santa Mariña al fondo

El plan de protección del casco histórico y el Camino de Santiago a su paso por la villa de Sarria establece una serie de condiciones estéticas y formales para los edificios situados en estas zonas, ya sean casas o locales comerciales, cuyos rótulos deberán cumplir una serie de requisitos. 

De este modo, los letreros de los negocios solo estarán permitidos en la planta baja, situados bajo los dinteles, en una banda horizontal de 50 centímetros de ancho como máximo. Podrán realizarse en chapa metálica, vidrio y otros materiales acordes con el entorno, pero nunca con plásticos. 

También se admiten rótulos en placas pegadas a los muros de la fachada de la planta baja, sin ocultar elementos decorativos de los edificios y con unas medidas determinadas. Los escaparates quedan expresamente prohibidos en las plantas superiores y, en los bajos, no podrán colocarse persianas o cierres de seguridad totalmente opacos, sino rejas caladas, metálicas o de fundición. 

El plan especial, que se encuentra en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones, incide en la necesidad de proteger las carpinterías originales de los portales que todavía se conservan al tiempo que preserva los balcones de las viviendas tradicionales, donde no admite alteraciones en el enrejado original. 

En el ámbito de aplicación del plan se recomienda el uso de contraventanas interiores en madera y queda expresamente prohibido "a disposición exterior de persianas plásticas ou doutros materiais, non podendo instalarse tampouco capialzados exteriores para aloxar a persiana enrolable ou un toldo", señala el documento.

TERRAZAS. Por lo que respecta a las terrazas de los bares, no podrán limitar el uso peatonal del espacio público "nin incidir visualmente na percepción de elementos de valor do contorno". El mobiliario será provisional y sin acotación permanente con tarimas, mamparas o jardineras, "non permitíndose tampouco o seu almacenamento no espazo público". 

Según especifica el plan, las condiciones que recoge esta normativa estética y formal "son de aplicación a todas as actuacións suxeitas a licenza municipal".

Comentarios