El plan de usos de Portos condicionará la ubicación de la depuradora de Burela

Actual depuradora de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
photo_camera Actual depuradora de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

La necesidad de una nueva depuradora en Burela es una realidad que queda patente desde hace tiempo por la falta de capacidad de la actual, sin embargo, el futuro de las nuevas instalaciones está condicionado por el plan de usos portuarios que está elaborando en estos momentos Portos de Galicia.

Ya es sabido que el ente autonómico no es favorable a la ubicación de este tipo de infraestructuras en los muelles -así se lo hizo saber por escrito al alcalde de Foz cuando el Concello decidía la ubicación de la nueva depuradora para la localidad-, sin embargo el Concello burelés pretende ubicarla precisamente en el muelle. «Hai uns 40.000 metros cadrados de suelo industrial ó fondo do peirao, onde tiñamos diseñada a futura depuradora», explica el alcalde, José María González Barcia, «pero tamén sabemos que Portos está traballando nos usos portuarios e cando ese documento esté pechado haberá que sentarse a falar».

En este sentido, Barcia puntualiza que el caso burelés es especial, debido a la limitada superficie del municipio. «Trátase de buscar a maior rendabilidade coa inversión que se faga e está claro que si a depuradora se traslada para unha zona alta do pobo o coste será maior ó ter que bombear as augas residuais dende as partes máis baixas, mentras que se continúa no porto vai por gravidade», explica.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios