sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

El plan de mejora de vías provinciales atenderá las prioridades municipales

Manuel Martínez (centro) se dirige a Candia en el pleno ante la presencia de Campos (derecha)
Manuel Martínez (centro) se dirige a Candia en el pleno ante la presencia de Campos (derecha)
El programa, dotado de 15 millones, recibió el visto bueno unánime del pleno y arrancará la próxima semana. La Diputación dedicará casi 600.000 euros de remanente a varias dotaciones

El plan de mejora de carreteras de la Diputación de Lugo atenderá las prioridades de los concellos, que serán los que decidan las vías en las que se intervendrá. Ese programa, dotado de 15 millones de euros -se formalizará una operación de crédito para financiarlo- y que se ejecutará hasta 2019, recibió luz verde unánime del pleno provincial, en lo que supone la materialización de una declaración previa de intenciones apoyada también sin fisuras en una sesión en julio.

El vicepresidente y diputado de gestión territorial, el socialista Manuel Martínez, agradeció ese apoyo de PP y BNG y avanzó que la próxima semana, posiblemente el lunes, estarán sobre la mesa los primeros proyectos para su licitación, aunque la mayoría se contratará en 2018. Recalcó que "non se vai deixar ningún concello fóra" y que "se van respectar todas e cada unha das súas propostas", en función de criterios como el número de vehículos que transitan por las vías, si son travesías u otras cuestiones de vertebración territorial.


El gobierno ultima su proyecto de presupuestos para 2018 para presentarlo "o antes posible", incluso en el próximo pleno

Según las estimaciones de Martínez, esta inversión permitirá llegar a 2019 con la mitad de los 4.300 kilómetros de vías provinciales con "aglomerado en quente", y ese porcentaje incluso será mayor si hay bajas de las empresas sobre el precio de licitación.

La portavoz del PP, Elena Candia, valoró este acuerdo y subrayó que surgió a raíz de una propuesta de su partido incluso "máis ambiciosa", al pedir 45 millones. Admitió que la inyección de 15 millones "vaise notar", pero no se van a corregir de todo las "discriminacións" a algunos concellos en ese ámbito en los últimos años.

Por ello, Candia instó a Martínez a "manter este compromiso" en 2019 pero con más fondos, algo que, a su juicio, puede hacer la Diputación sin endeudarse. Reiteró, además, que tras este "paso importante" el PP seguirá buscando acuerdos "naquilo que nos une".

Antes de entrar en el pleno, el propio presidente provincial, Darío Campos, destacó el "esforzo investidor" con este plan y subrayó que se actuará en todos los concellos, algo que "distingue" a la Diputación de otros organismos.

ARREGLOS EN LA N-VI. En este ámbito, suscitó también unanimidad una propuesta del PSOE para pedir a Fomento mejoras viarias y de la seguridad en la N-VI en la provincia. Martínez denunció su estado de deterioro, transcurridas varias décadas de su construcción, y alertó de la peligrosidad en sitios como O Corgo, en donde hubo acuerdos plenarios unánimes como el que se proponía y Fomento no actuó.

El portavoz del BNG, Xosé Ferreiro, coincidió en que urge esa mejora e hizo hincapié también en la peligrosidad del tramo de la N-VI en Outeiro de Rei, con la villa partida en dos.

Se mostró de acuerdo el PP, que, tras afirmar que le constan gestiones para arreglar la N-VI en O Corgo, presentó una enmienda, aceptada por el PSOE, para que se pida esa intervención ya en el Presupuesto del Estado de 2018 (en la moción se ponía de tope un plazo de seis meses para tener un proyecto, para ejecutarlo en 2019).

600.000 EUROS. PSOE, PP y BNG también se pusieron de acuerdo para dedicar casi 600.000 euros del remanente a mejorar servicios.

Así, se remodelarán los campos de fútbol de A Medella (Taboada), con 170.000 euros, y el Martínez Otero (Foz), con 100.000. Además, habrá 150.000 para mejorar accesos en cinco parroquias de Guntín, con 20 núcleos, y los restantes fondos serán para la promoción de actividades de impulso turístico en Viveiro (60.000 euros), mejorar el saneamiento en Mondoñedo (36.500) y comprar un tractor en Riotorto (casi 65.000).

Al final de la sesión, interpelada por Candia sobre las cuentas de la Diputación para 2018, la responsable de economía, Mayra García, dijo que se está ultimando el trabajo de elaboración del proyecto de presupuesto, para presentarlo "o antes posible", incluso en el próximo pleno provincial.

El plan de mejora de vías provinciales atenderá las prioridades...
Comentarios