El PGOM de Sarria informa a favor la mitad de las 765 alegaciones de la zona rural

El equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sarria dio respuesta a las 765 alegaciones presentadas por propietarios de terrenos en suelo rústico y núcleo rural, de las cuales informó favorablemente el 48,63% (372), que se incorporarán al documento urbanístico.

Según explicó ayer el alcalde, Claudio Garrido, otras 88 alegaciones (11,5%) recibieron un informe parcialmente favorable, mientras que 277 (36,21%) fueron desestimadas y 23 más obtuvieron una calificación parcialmente desfavorable. Las cinco alegaciones restantes quedaron descartadas por considerarse improcedentes.

La mayor parte de estos escritos fueron presentados por propietarios que solicitaban la inclusión de sus terrenos en los núcleos rurales, con lo que se abre la posibilidad de construir en ellos.

Todas las contestaciones del equipo redactor referentes al suelo rústico y a los núcleos rurales serán sometidas a aprobación el día 12 en un pleno de carácter extraordinario. Realizado este trámite, serán notificadas de forma «individual y motivada» a cada uno de los propietarios afectados.

Con este proceso se da por definitiva la propuesta del PGOM referente a las parroquias de Sarria, una decisión contra la que sólo cabe recurso en vía judicial, que habrá de formalizarse una vez aprobado definitivamente el documento por parte de la Xunta.

Para el alcalde sarriano, la contestación a estas 765 alegaciones es la prueba de que el PGOM  «no está parado, sino que sigue su curso». Según dijo, a la hora de dar respuesta a las consideraciones de los propietarios se tuvieron en cuenta los informes sectoriales emitidos por las distintas consellerías y los cambios en la ley del medio rural, con los que desaparecen las áreas de expansión.

Con el fin de informar sobre estas modificaciones en la ley se celebraron durante el pasado mes de agosto reuniones en todas las parroquias sarrianas, que suman en conjunto 270 núcleos rurales.

Garrido destacó el «trabajo» del equipo redactor y la «alta participación» de los vecinos, quienes mostraron un importante «grado de conocimiento» e información sobre los tipos de suelo, lo que se reflejó en la aceptación de casi la mitad de las alegaciones.

Suelo urbano

El PGOM de Sarria, aprobado provisionalmente en el 2009, recibió un total de 2.725 alegaciones durante el período de información pública. Quedan todavía por contestar cerca de 2.000, referentes todas ellas al suelo urbano y urbanizable. Muchas de estas alegaciones inciden en los casos de edificios que quedan fueran de ordenación con el nuevo plan urbanístico.

Comentarios