El pesquero Sardiñeiro se hunde tras enganchar sus aparejos en la hélice

Los tripulantes, en la balsa justo antes del rescate del Pesca 2. (Foto: PESCA 2)
photo_camera Los tripulantes, en la balsa justo antes del rescate del Pesca 2. (Foto: PESCA 2)

Los dos tripulantes del pesquero Sardiñeiro, padre e hijo, salieron ayer ilesos tras el hundimiento de su embarcación en la zona de A Maeda, próxima a la playa de Esteiro, cerca de la Estaca de Bares, donde faenaba la lancha ayer por la mañana. El aparejo de la embarcación se enganchó en las piedras y después se enredó en la hélice, lo que derivó en el naufragio irremediable.

El Sardiñeiro se llenó rápidamente de agua y se fue a pique. Los marineros sólo tuvieron tiempo de lanzar al mar la balsa salvavidas y «segundo se afundía o barco lanzáronse a ela», explicaba desde la cofradía mañonesa Celestino González. El accidente se produjo cuando los tripulantes trabajaban a escasos metros de tierra, unos ocho metros.

El lugar en que ocurrió el siniestro, muy próximo a los acantilados y con fuerte oleaje, impedirá la recuperación de la embarcación, según los representantes de la cofradía, porque «o mar xa se picou e vaina romper. Nesta zona estaba frescote e sopraba o vento do leste». Los tripulantes, de unos 55 y 30 años, respectivamente, trabajaban estos días con el arte de enmalle.

Alerta

La alerta saltó a las 10.37 horas, momento en que Salvamento Marítimo de Fisterra, que depende del Ministerio de Fomento, tuvo constancia de la emergencia a través del servicio de emergencias 112, tras lo que puso en marcha un operativo para el rescate de los dos marineros, que se encuentran en buen estado de salud tras se trasladados por el helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro, a esta localidad.

El centro zonal de Salvamento movilizó a la embarcación de intervención rápida Salvamar Shaula, con base en Cariño, y al Pesca 2, que fue la unidad que localizó a los dos tripulantes, ya en la balsa salvavidas, puesto que el pesquero ya estaba hundido cuando llegó al lugar. La tripulación del helicóptero del servicio de Gardacostas de la Consellería de Mar rápidamente procedió a su rescate, que fue complicado debido al viento reinante en la zona donde se encontraban los marineros.

Comentarios