El barco que transportaba 3.400 kilos de cocaína llegará el jueves a Vigo

El pesquero de bandera senegalesa con 3.400 kilos de cocaína, pendientes de pesaje, interceptado en medio del Atlántico por la Policía llegará este jueves al puerto de Vigo remolcado por la embarcación "Petrel" del Servicio de Vigilancia Aduanera, según fuentes de la investigación.

Entretanto, la Policía continúa con la búsqueda del velero que supuestamente iba a recibir la mercancía para acercarla a las costas gallegas y en el que podrían viajar conocidos narcotransportistas de la comarca del Salnés.

Según Ricardo Toro, comisario jefe del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco), la ruta marítima tradicional por la que entraba la mayor parte de la cocaína que llegaba a Europa "nunca fue abandonada. La utilizaron para enviar veleros con cantidades menores de cocaína o contenedores en barcos", apunta.

Toro sostiene que los cárteles suramericanos, al lograr introducir "algún barco", ahora han intentado aumentar la mercancía a bordo de un pesquero, pero la Policía los tenía "controlados".

Indica que en Galicia apenas hay un par de grupos con capacidad para participar en estas operaciones, y que forman parte de ellos algunos transportistas que quedaron en libertad de la "Operación Tabaiba".

El comisario jefe del Greco destaca que uno de los más activos era Marcos Vigo, que ahora ha sido detenido en el marco de la "Operación Albatros".

De los 22 detenidos en esta operación, doce han ingresado en prisión tras personarse en los juzgados de Vigo.

Quedan por ser interrogados por la juez de Instrucción 6, que dirige la operación, los cinco ocupantes -el capitán, de nacionalidad coreana, y cuatro tripulantes indonesios- del pesquero "Riptide", que llegará a Vigo este jueves.

Todos los detenidos, la mayoría de los cuales se han acogido a su derecho a no declarar, están imputados por sendos delitos de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de extraordinaria gravedad, pertenencia a organización delictiva y uso de un buque, circunstancia agravante.

El abordaje del pesquero en el que viajaba la droga fue llevado a cabo por la Policía, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, en la madrugada del 29 de mayo a medio camino entre Venezuela y las Azores.

Comentarios