El personal de la Xunta denuncia que los Presupuestos anulan parte del descanso semanal acordado por convenio

El comité de empresa del personal laboral de la Xunta ha denunciado que el proyecto de Presupuestos para 2013 anula la parte del convenio colectivo referida al descanso semanal de dos días, que quedaría reducido a una jornada y media, como estipula el Estatuto de los Trabajadores.

Representantes de este colectivo, de unos 10.000 trabajadores, se han reunido hoy con portavoces de los grupos parlamentarios para demandarles que eliminen la disposición adicional 17 del proyecto de Presupuestos, que deja sin valor el artículo 19 del convenio en vigor, firmado por comité y Xunta después de cuatro años de negociación.

El presidente del comité, Rodolfo Docampo, explicó en declaraciones a los informadores, que los grupos de la oposición les habían manifestado una respuesta "favorable" y que entienden sus reivindicaciones, no así los representantes del grupo del PPdeG, que les informaron de que "lo iban a estudiar, pero no nos dieron la razón", sintetizó el sindicalista.

Docampo recordó que ya habían sufrido recortes en sus derechos con la ley de medidas de empleo público y, ahora, "la Xunta actúa como juez y parte" con la eliminación de derechos recogidos en el convenio sin la negociación previa de las partes.

El portavoz del comité resaltó que la propia Constitución señala en el artículo 37.1 establece la vinculación de los convenios, y planteó que si se critica a Chavez o Castro por sus actitudes, en esta postura de la Xunta "se están utilizando los mismos argumentos que denunciamos de las repúblicas bananeras". Según Docampo, una consecuencia de esta medida será la suspensión de las contrataciones de personas en lista para suplir los descansos y compensaciones a que tenían derecho por convenio los contratados.


La Xunta garantiza los dos días de descanso semanal

Por su parte, la Xunta ha afirmado hoy que garantiza dos días de descanso a la semana al personal laboral, en contra de lo manifestado por el comité de empresa.

La Xunta señala en un comunicado que garantiza el mínimo de dos días de descanso a la semana, "lo que supone 12 horas más y un 25 % más de lo que fija el Estatuto de los Trabajadores".

"La intención del Gobierno gallego -explica el Ejecutivo en su escrito- es garantizar que todo el personal adscrito a los distintos centros sociales de titularidad propia descansará un mínimo de 48 horas ininterrumpidas durante un período de siete días".

Agrega que su propuesta "tampoco modifica en ningún caso ni el número de horas laborales anuales, que se mantienen en 1.665, ni el número de días laborales, que sigue fijado en 222".

Tras expresar su "voluntad de dialogar con los sindicatos para poder negociar mejorar este descanso en determinadas circunstancias", el Gobierno autonómico concluye que "hay que tener en cuenta que en los mencionados centros propios del área social trabajan alrededor de 3.000 personas, pero el número de efectivos que realizan guardias en turno de noche son menos de la mitad".

Comentarios