El personal de la grúa desconvoca la huelga prevista en San Froilán

El gobierno local se compromete a que el nuevo contrato del servicio incluya la subrogación de los trabajadores
El personal de la grúa se concentró ante el consistorio
photo_camera El personal de la grúa se concentró ante el consistorio

Los once trabajadores de la empresa que presta el servicio municipal de la grúa acordaron, en una asamblea celebrada este lunes por la noche, desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del próximo sábado, en plenas fiestas patronales de San Froilán.

Tomaron esta decisión la reunión que mantuvieron representantes de CC.OO. con la concejala de economía, Ana Prieto, en la que esta les aseguró que el pliego para contratar el servicio para los dos próximos años contemplará la subrogación de la plantilla actual y la conservación de los derechos laborales contraídos.

Tras departir este lunes durante unos minutos con los empleados de la grúa, cuando estaban concentrados en la Praza Maior, la alcaldesa Lara Méndez indicó que el equipo de gobierno del Concello "sempre trata de velar pola seguridade dos traballadores". Aseguró que cuando el convenio colectivo del sector contempla la subrogación, como sucede en este caso, esta aparece recogida en el pliego para contratar el servicio.

El Concello de Lugo sacará a concurso en los próximos meses el servicio de retirada de vehículos de la vía pública y su traslado al depósito, que sigue prestando la empresa Cechalva, a pesar de que el contrato caducó hace casi dos años.

El gobierno local sigue apostando por la externalización de este servicio, pese a que la corporación aprobó una moción para su municipalización en el pleno celebrado en marzo del año pasado.

La portavoz municipal de Lugonovo, Cristina Pérez Herráiz, expresó este lunes su temor a que si se mantenía la convocatoria de huelga, las fiestas de San Froilán podían ser "caóticas" en cuanto a movilidad.

REQUISITOS. En el nuevo pliego se establece que el Concello de Lugo pondrá a disposición de la adjudicataria dos grúas y una plataforma para que preste el servicio. Los tres vehículos, que fueron adquiridos en su día por Cechalva, ya son del parque móvil municipal una vez amortizados.

Lo que no ha trascendido aún es cuánto le costará al Concello, que en los últimos tres años desembolsó una media de unos 500.000 euros anuales para compensar las pérdidas del servicio, que en esos ejercicios recaudó entre 70.271 y 59.830 euros anuales.

Los trabajadores advirtieron en la asamblea de este lunes por la noche que volverán a convocar la huelga si el pliego no asegura que mantengan sus puestos de trabajo.

Comentarios