El perito judicial asegura que el descarrilamiento de Angrois ''no se habría producido'' con ERTMS


Peritos en la zona del descarrilamiento (ALV)



El ingeniero de telecomunicaciones designado como perito judicial por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que instruye la causa por el descarrilamiento del Alvia en Angrois en julio en el que murieron 79 personas, asevera en su informe preeliminar que "de haberse desplegado la infraestructura ERTMS de vía necesaria para poder operar bajo la supervisión completa del ETCS nivel 1 hasta la misma estación de Santiago, tal y como estaba previsto en el proyecto original, y operando por tanto en este modo, el accidente no se hubiera producido".

"Considero que es un riesgo para la seguridad de la circulación muy difícil de asumir el hecho de que puedan existir trayectos de alta velocidad donde se produzcan variaciones significativas de velocidad, como es el caso, de 220 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora, sin contar en ese punto con la supervisión de un sistema de protección automático como el ERTMS/ETCS N1 o N2", subraya César Mariñas Davila en su dictamen, de 55 folios, notificado este jueves a las partes y al que ha tenido acceso Europa Press.

De acuerdo con las informaciones del portal web de la agencia de noticias, el experto entiende que el modificado del proyecto redactado por Adif realiza "variaciones muy significativas" con respecto al proyecto original e indica que una de ellas tuvo como consecuencia que este trayecto de la línea 082 fuesen "los únicos 87 kilómetros de los aproximadamente 3.000 kilómetros de la red de alta velocidad española" que no cuentan con "ancho de vía internacional".

Una de las "consecuencias más relevantes para la causa" de esta modificación del proyecto original es el cambio de la transición del sistema ERTMS, que en un principio debería haber sido instalado hasta la estación de Santiago y que concluyó en el kilómetro 80,169.

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