El periodista deportivo Siro López dará el pregón de las patronales de San Xoán

El periodista deportivo Siro López Fernández (Sarria, 1956) ha sido nombrado pregonero de la próxima edición de las fiestas patronales de San Xoán.

El comunicador, que actualmente trabaja en Intereconomía, abrirá los festejos el 22 de junio, como es tradición, desde el balcón de la casa consistorial.

Tras el pregón, en el que estará acompañado por miembros de la corporación municipal, se disparará el cohete anunciador del inicio de las fiestas y actuarán agrupaciones de música de Sarria.

Siro López comezó su trayectoria periodística en el año 1978 en el diario Dicen. Posteriormente trabajó en Antena 3, en Onda Cero Galicia y fue jefe de prensa del Deportivo de A Coruña.

En el año 2000 fue nombrado responsable de deportes en Telemadrid, cargo que ocupó hasta 2010. En la actualidad colabora en el programa deportivo Punto Pelota de Intereconomía, donde es uno de los comentaristas más polémicos. Declarado seguidor del Real Madrid, ha participado en Sarria en las cenas anuales de la Peña Madridista de la villa.

El Concello y la comisión de fiestas, formada por la asociación juvenil Xaora, acordaron proponer al periodista la tarea de pregonar el San Xoán 2012. Basan su decisión en que es natural de Sarria -del barrio de As Insuas- y una persona «mediática» por su presencia en el programa Punto Pelota, además de «conocida», sobre todo en el ámbito deportivo, dicen.

Según explicó el concejal de juventud, Manuel Sangil, el pregonero ya confirmó a los organizadores que asumirá esta función y estará en Sarria el 22 de junio.

Toma así el relevo del también periodista sarriano Manuel Rodríguez Fernández, doctor en Ciencias de la Información por la Universidade de Santiago de Compostela, técnico cultural del Xacobeo y profesor en la USC, quien ejerció de pregonero el pasado año, acto que aprovechó para proponer la celebración en la localidad de una fiesta dedicada al peregrino y al Camino de Santiago.

Anteriormente se encargaron de inaugurar las fiestas de San Xoán otras personas vinculadas a Sarria como Pilar Hombreiro, quien fue comadrona en la villa durante más de 40 años, o Jesús Martínez, director industrial de Cementos Cosmos en Oural.

Comentarios