El periodista de El Progreso Elías Ferreiro fallece a los 57 años

Dedicó tres décadas de su vida profesional al periódico, en el que tuvo responsabilidades al frente de las secciones de España y Mundo, Deportes y Economía, y escribía una columna
El periodista Elías Ferreiro
photo_camera El periodista Elías Ferreiro

El periodista de El Progreso de Lugo Elías Ferreiro Engroba falleció este miércoles, a los 57 años, a causa de una enfermedad que lo había obligado a estar hospitalizado durante los últimos tres meses.

Elías Ferreiro había dedicado toda su vida profesional a este diario, en donde comenzó a trabajar a mediados de los años 80. En la actualidad, era el responsable de la sección de España y Mundo, y mantenía una columna semanal en la que daba muestras de su gran capacidad analítica, de su ironía sutil y de su precisión con el lenguaje.

Nacido en Xustás (Cospeito) el 14 de octubre de 1958, estudió en el Instituto Masculino de Lugo. En el centro era recordado por la brillantez de su expediente, que reflejaba su tesón ante la responsabilidad y su gran inteligencia.


En su artículo semanal daba muestras de su capacidad analítica, de su ironía sutil y de su precisión con el lenguaje


Tras acabar el bachillerato se trasladó a Barcelona para estudiar Periodismo en la Universidad Autónoma. A su regreso, estuvo trabajando un tiempo en la delegación de El Progreso en Monforte y luego se incorporó a la redacción en Lugo, donde le fue encomendada la sección de Deportes.

Su dedicación le valió un Premio Galicia de Comunicación por un reportaje en el que daba, una vez más, una idea de su rigor. Su siguiente paso en el periodismo consistió en ocuparse de la sección de Nacional e Internacional, desde la que pasó a ser el responsable de Cierre y desempeñó labores en la coordinación de Economía.


El fútbol y la gastronomía eran sus dos pasiones. Sentía especial devoción por el Celta y no menor hacia el Club Deportivo Lugo


Su preocupación por su profesión y por sus compañeros lo llevó a ser miembro del comité de empresa de El Progreso y directivo de la Asociación da Prensa de Lugo.

Elías Ferreiro estaba soltero. Su padre, José Ramón Ferreiro Freire, había fallecido hace unos años. Su familia estaba integrada por su madre, Avelina Engroba Anllo; por su hermana, Olga, y su cuñado, Eduardo. Era tan discreto en su trabajo como en su vida personal, en la que cabe destacar la lectura exhaustiva que hacía de los periódicos y su devoción por la radio.

El fútbol y la gastronomía eran sus dos pasiones. Sentía especial devoción por el Celta y no menor hacia el Club Deportivo Lugo. Resultaba habitual que organizase visitas a los mejores restaurantes de España y era también aficionado a recoger y cocinar setas. Sus compañeros destacan sus amplios conocimientos de botánica.

Los restos de Elías Ferreiro están en el tanatorio de Castro de Ribeiras de Lea, desde donde serán conducidos al cementerio de Xustás a las 16.30 horas del viernes. Habrá una misa de velatorio en el tanatorio a las 21.30 de este jueves.

Comentarios