El Penal de Lugo confirma la firmeza del fallo por la licencia dada a Vestas

Ordena en ejecución devolver los 1.000 euros de fianza depositados por los cinco absueltos. La alcaldesa solicitará su reincorporación al PSOE
Loureiro, Cal y Rodríguez, a su entrada al juzgado
photo_camera Loureiro, Cal y Rodríguez, a su entrada al juzgado

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo confirma en un auto la firmeza de la sentencia por la ampliación de la factoría de Vestas en Chavín (Viveiro), que resultó absolutoria para la junta de gobierno que otorgó el permiso en la época del excalcalde Melchor Roel. Los juzgados en este proceso fueron la actual regidora, María Loureiro, y sus concejales Jesús Fernández Cal e Isabel Rodríguez, así como los exediles Rafael Fernández Amor y Olga Méndez.

El órgano judicial ordena además la ejecución del fallo, dictado el 10 de febrero pasado, lo que en este caso significa el archivo de las actuaciones dejando sin efecto las posibles medidas cautelares que se adoptaron en el curso del proceso. Esto implica la devolución de la fianza depositada a Fernández Amor, quien para agilizar el mandamiento de pago entregó en su momento el dinero aportado por los cinco encausados, a 200 euros por cabeza. Contra esta resolución cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.

La sentencia no consideró acreditada la existencia del delito de prevaricación urbanística que el ministerio fiscal atribuía a los ediles y exconcejales, tras iniciar las diligencias de oficio al presentar denuncia un vecino de la zona, que tiene una parcela colindante con la que ocupa la firma danesa que fabrica aerogeneradores.

El fallo resaltaba que «no existe prueba directa ni indiciaria de que los acusados o alguno de elos, hubieran otorgado la licencia con conciencia de su injusticia y con conocimiento de que su actuar era contrario a las normas urbanísticas», precisa. Los ediles indicaron en el juicio que los informes técnicos no eran vinculantes y que siempre les dijeron que podían subsanarse con un plan sectorial, por lo que en ningún momento pensaron que vulneraban la ley y siempre que era legalizable.

La alcaldesa, tras conocer el veredicto, aseguró que solicitaría su reingreso en el Partido Socialista, formación política que abandonó junto a la concejala Isabel Rodríguez debido al código ético del partido que obliga a que ningún cargo del mismo se sentará en el banquillo como socialista. Loureiro reconoció ayer que todavía no había solicitado la reincorporación, pero que lo hará en los próximos días. María Loureiro cree que el alta será inmediata, como lo fue en su momento la baja.

Comentarios