Viernes. 19.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 19.04.2019
El tiempo

El pecio de Remior es un hallazgo de importancia internacional para la Universidad de Gales

Restos hallados en marzo en Remior
Restos hallados en marzo en Remior
El arqueólogo que excavó en 2002 el Newport visitará el de Barreiros

El dendrocronólogo de la Universidad de Gales Trinity Saint David del Reino Unido, Nigel Nayling, definió el pecio que el mar dejó a la intemperie a principios de marzo en la playa barreirense de Remior como un "descubrimiento de importancia internacional". Uno de los máximos responsables de la excavación en 2002 del barco medieval Newport -quizás el más relevante de los hallados en Gran Bretaña hasta la fecha- visitará en persona los restos, ahora sepultados de nuevo por la arena, que están en el arenal de Barreiros.

Así lo avanzó el descubridor del galeón del siglo XVI hallado en 2011 en la ría de Ribadeo, Miguel San Claudio, que trabaja con Nayling en el proyecto mundial ForSeaDiscovery, cuyo objeto es el análisis de la industria naval de la época del Descubrimiento, poniendo especial atención en la madera con la que se construían los barcos, con la idea de desentrañar cuáles fueron las claves de un progreso sostenible. Por cierto, que el Newport, del siglo XV, se fabricó con madera de roble vasco.

"Nayling vio el pecio de Remior por foto y enseguida se percató de su relevancia", confirma San Claudio, que irá a verlo junto a Nayling y los otros arqueólogos que en marzo lo estudiaron.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura avanza que esta nave del siglo XV responde a modelos constructivos nórdicos, "o hispánicos", como matiza San Claudio, "porque refleja en general la manera atlántica de fabricar barcos en aquella época; es decir, en tingladillo, con las maderas superpuestas, en lugar de pegadas las unas a las otras".

Cuando los investigadores internacionales recalen en A Mariña Oriental, a mediados de este mes, para analizar estos restos y el galeón hundido en Ribadeo, darán cuenta de "un avance científico no coñecemento do pecio de Barreiros que virá da man do proxecto ForSeaDiscovery", tal y como adelantan desde Patrimonio, sin desvelar más detalles. Pese a su importancia, los restos de la embarcación de Remior no se extraerán de la playa "tanto polo seu custo, como pola propia complexidade técnica", según indica la Xunta, que no ve necesario por ahora protegerla de un modo especial "por canto está anegada".

Ribadeo . La española que preside el proyecto mundial mencionado, Ana Crespo, acompañará a un equipo de una decena de personas que permanecerán casi dos semanas en Ribadeo para comprobar el estado de conservación y tomar muestras del galeón español del siglo XVI mejor conservado del mundo. Éste es también el nombre de la asociación creada en la villa, que ha organizado unas charlas con los expertos, abiertas al público, a finales de este mes.

Oficiales y buzos de la Armada Española -que fue la más poderosa del mundo desde el siglo XVI hasta bien entrado el siglo XIX y que ya habían acompañado a San Claudio a Ribadeo hace escasos meses, como recogió este periódico-, se sumergerán en la ría, junto a los citados científicos y a otros como el arqueólogo británico Garry Momber; la doctora canadiense Sara Rich, del Hampshire & Wight Trust for Maritime Archaeology, y Marta Rodríguez, de la institución compostelana.

El pecio de Remior es un hallazgo de importancia internacional para...
Comentarios