El pazo de Tor acogió el preestreno del corto ‘O labirinto ario’

El pazo de Tor, un edificio museo gestionado por la Diputación de Lugo, acogió en la noche del sábado 16 de mayo el preestreno del cortometraje O labirinto ario, de la productora Chantada Films. La obra, dirigida por el chantadino Alfredo Pardo, sobre un guión de Ana Belén Diz Paseiro, narra una trama nazi en la España franquista de finales de los cuarenta y
principios de los cincuenta.

Ramón Pérez, un vecino de Monforte, fue el encargado de interpretar el papel de Francisco Franco por su enorme parecido con el dictador.

El rodaje del corto se llevó a cabo durante varios fines de semana desde finales del pasado año en el Pazo de Tor, pero también se filmaron escenas en el embalse de Belesar y secuencias interiores en emplazamientos como la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda.

Alfredo Pardo destacó su empeño en recuperar en esta obra una temática histórica muy cercana, muy importante en la actualidad y que, cree, corre el riesgo de que la pierdan de vista las generaciones más jóvenes.

Entre los implicados en el proyecto está  Dorian FX, colaborador del popular
programa de televisión Cuarto milenio, que presenta el conocido comunicador Íker Jiménez.

Tras la presentación del filme se dio a conocer el primer disco de Xoán Curiel, titulado Nai, en el que destacan ritmos étnicos influenciados por la música tradicional gallega, de la África subsahariana, la árabe y también la latina.

Además, durante este acto, se interpretó una selección de canciones de cantantes brasileños.

El programa se cerró cerca de las once de la noche con un actividad consistente en el visionado de estrellas desde el pazo, todo con el fin de conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, pero el tiempo no acompañó lo suficiente al estar el cielo muy encapotado.

Los participantes tuvieron la suerte de ser guiados en las observaciones por Francisco García, de la Agrupación Astronómica Lucense. 

Comentarios